SLP PREPARADO PARA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

  • Arrancaron trabajos de brechas cortafuego, preventivas y de concientización con productores agropecuarios y autoridades municipales.
  • La meta es reducir al 50% el número de incendios con respecto al 2019, cuando se presentaron 65.

San Luis Potosí inició las acciones preventivas ante la temporada de incendios forestales, que buscan reducir los siniestros en 50 por ciento con respecto al año pasado, con el respaldo de 68 brigadas, así como con programas de concientización para productores agropecuarios y autoridades municipales, que forman parte del trabajo coordinado entre instancias de los tres niveles de gobierno, informaron la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En rueda de prensa semanal conjunta en Palacio de Gobierno, Ignacio Benavente Duque, coordinador de Protección Civil y Benigno Almora Méndez, integrante del cuerpo técnico de CONAFOR, afirmaron que ya ha iniciado el trabajo de brechas cortafuego para mitigar los incendios que pudieran presentarse en la temporada de estiaje, que es de enero hasta junio.

De acuerdo al programa preventivo de incendios forestales, ya se cuenta con tres centros de trabajo, ubicados en el Altiplano, la Huasteca y la capital potosina, y la meta es que, al presentarse un incendio, se controle y extinga en máximo tres días, dependiendo de las condiciones, para evitar afectación en grandes superficies, indicó Benavente Duque.

El funcionario estatal, sostuvo que la flotilla de helicópteros del gobierno estatal, se encuentra lista para actuar en caso necesario, así como las 68 brigadas, pagadas por la dependencia federal.

Benigno Almora Méndez, detalló que las 68 brigadas han comenzado a trabajar, especialmente en la zona cañera de la Huasteca potosina, en la elaboración de brechas corta fuego, así como en pláticas de información con productores del campo, ganaderos, comuneros, ingenios azucareros, cañeros y autoridades municipales, para concientizar sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales.

En la coordinación para el combate de incendios forestales participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la CONAFOR, las unidades municipales y la Coordinación General de Protección Civil y sus diferentes oficinas en el estado, finalizó el funcionario federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *