La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad cerró el mes de enero con la atención oportuna a 47 personas en situación de calle, que han sido protegidas de las bajas temperaturas.

Al respecto, el director del área, Mauricio Ordaz Flores, informó que nos encontramos en el frente frío 33 de 54 que se registrarán en la temporada que concluirá en el mes de mayo. 

Indicó que son tres brigadas nocturnas las encargadas de detectar a personas en condición vulnerable, integradas por una persona auxiliar, una trabajadora social y dos rescatistas; las unidades realizan recorridos en comunidades como Enrique Estrada, Cándido Navarro, otra en lo que es el río Santiago y la carretera a Matehuala y la tercera sobre la carretera Rioverde y colonias de la zona oriente.

Señaló que se apegan a un protocolo, que incluye una revisión médica para establecer las condiciones en que se encuentran y determinar si requieren de alguna atención especializada, para ser canalizadas de acuerdo a sus necesidades. 

“Hemos encontrado familias con menores de edad que transitan con dirección hacia el norte, Soledad es un paso obligado para todas las personas que buscan llegar a ese destino, aunque el mayor porcentaje de atenciones han sido a personas de la tercera edad”, detalló.

“Atendemos los reportes de la población, sabemos regularmente dónde se resguardan, generalmente abajo del puente de la carretera a Rioverde y avenida de Los Pinos, algunas personas en las gasolineras o en tiendas de autoservicio, en la carretera a Matehuala y cerca de las vías rumbo a la colonia San José y en el río Santiago”, señaló.

De igual forma, indicó que dentro de los recorridos, también se realiza la detección de personas vulnerables en las colonias Primero de Mayo, la plaza principal, 21 de Marzo y las plazas de Cactus, en donde se localiza a personas locales reunidas alrededor de las cinco de la mañana, conminándolas a que se resguarden en sus domicilios.

En el caso de personas foráneas, el director informó que se canalizan a un albergue del DIF municipal, que está habilitado con camas, se les brinda comida y se cuenta con lo necesario para que puedan realizar su higiene personal, para que posteriormente puedan continuar con su camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *