Alerta Interapas por el uso de toallitas húmedas que se desechan al inodoro

Spread the love
  • Están provocando serios problemas de atasco en los sistemas de drenaje.
  • Las toallitas húmedas por ningún motivo deben desecharse a la taza del baño.
  • Del cárcamo de Villa Magna se extrajeron más de 12 toneladas de desechos, en su mayoría toallitas húmedas.

SLP.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento INTERAPAS alerta sobre el uso de toallitas húmedas que se desechan por el inodoro, ya que están ocasionando taponamientos, averías y colapsos en el sistema del drenaje.

Una prueba de esto es el cárcamo de aguas residuales de Villa Magna, dónde la semana pasada hubo salida de aguas residuales debido a una obstrucción en las tuberías; al hacer la limpieza de esa infraestructura se extrajeron más de 12 toneladas, conteniendo en su mayoría toallitas húmedas.

De acuerdo a información de Greenpeace, se vislumbra una crisis a causa del uso de estos productos que se tiran en la taza del baño, acompañados de cotonetes, preservativos y toallas femeninas, toda vez que contienen micropartículas plásticas y terminan en los cauces de ríos y mares y que tardan “más de 100 años en degradarse en fragmentos aún más pequeños”.

Pero además, esas toallitas a partir de su proliferación durante la pandemia del Covid-19 han estado taponando los desagües y redes de evacuación. La información de Greenpeace, advirtió que tan sólo en Europa, el costo económico en las tareas de depuración alcanzan los mil millones de euros anuales.

Debido a los daños en la infraestructura de saneamiento que provoca el uso de las toallitas húmedas, Interapas exhorta a que por ningún motivo se arrojen a la taza del baño, sino que se depositen en los cestos y recipientes dispuestos para la basura en el hogar.

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *