ALIANZA CENTRO-BAJÍO-OCCIDENTE, FORTALECE EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Spread the love

  • Alejandro Cambeses Ballina, titular de SEDARH encabezó la 3a reunión de la Alianza Centro Bajío Occidente, realizada en San Luis Potosí.
  • Participaron los secretarios del ramo de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.
  • Se trataron temas de sanidad animal y vegetal, de la homologalización de criterios en la movilización de productos e intercambio de experiencias. 

San Luis Potosí fue sede de 3ª Reunión de Coordinación en el Sector Agroalimentario de la alianza Centro-Bajío-Occidente, estuvo encabezada por el secretario Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) Alejandro Cambeses Ballina, y en la que participaron los titulares del ramo Manuel Alejandro González Martínez, de Aguascalientes, José Francisco Gutiérrez Michel, de Guanajuato, Carl Heinz Dobler Mehner, de Querétaro y representantes del estado de Jalisco.

En esta reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Feria Nacional Potosína (FENAPO), Cambeces Ballina destacó que en zona en la que se generan 59 millones de toneladas de productos agropecuarios.

Explicó que San Luis Potosí destaca en la producción de jitomate, caña, huevo, chile verde, carne de bovino, naranja y soya; Guanajuato en brocoli, cebada, sorgo, cebolla, coliflor y fresa; Querétaro en carne de ave, esparrago, uva industrial y lechuga; Aguascalientes en guayaba, uva fruta, maíz forrajero, carne de ave y Jalisco frambuesa, leche de bovino, agave tequilero, carne de porcino, aguacate, sandia, cártamo, tomate verde, zarzamora y arándano. 

Los funcionarios participaron en la reunión de trabajo en la que se dio seguimiento a temas establecidos en dos reuniones previas celebradas en Guanajuato en el mes de junio y en Querétaro en julio, y abundaron sobre la necesidad de homologar criterios en la movilización de productos vegetales y animales, y reforzar las acciones en materia de sanidad.

La región Centro-Bajío-Occidente genera cerca del 25 por ciento de los productos agropecuarios del país con un valor superior a los 203 mil millones de pesos y una producción de 59 millones de toneladas.

La región en promedio aporta un 32.8% en la producción de maguey; leche de bovino y caprino (3,865 millones de litros); la región ha mostrado un crecimiento considerable en los últimos años, con una tasa de variación promedio del 9.94% en cuanto al valor de la producción. Por encima de la media nacional, que es de 7.37 por ciento.

La próxima reunión de la Alianza del sector agropecuario se realizará en septiembre en Aguascalientes y en octubre en Jalisco; los funcionarios realizaron un recorrido por la Expo ganadera de la Feria Nacional Potosina (FENAPO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *