Ante crisis hídrica, piden a la población responsabilidad en el consumo de agua durante período vacacional

Spread the love

El doctor Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) e integrante del Grupo Universitario del Agua, advirtió sobre la urgencia de adoptar medidas para enfrentar la crisis hídrica que afecta a la población potosina.

En entrevista, Díaz Barriga Martínez señaló que es fundamental que la ciudadanía comprenda la gravedad de la situación y adopte hábitos responsables de consumo de agua, especialmente durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua.

“La población potosina debe estar ya entendida de que se vive una crisis hídrica”, enfatizó el doctor Díaz Barriga Martínez.


Destacó que el desperdicio del agua es un problema que no se puede ignorar, y que la ciudadanía debe tomar conciencia de la necesidad de conservar este recurso vital. “Espero no equivocarme, pero creo que no va a haber tanto desperdicio de agua como en otros momentos recientes de nuestra historia”.


El investigador confió en que la población responderá a la crisis hídrica con un enfoque de ahorro y responsabilidad, y consideró que esta situación será una llamada de atención para las autoridades, instándolas a abordar el problema de manera integral y a largo plazo, basándose en la ciencia y en soluciones sostenibles.
 
En otro aspecto, Díaz Barriga Martínez cuestionado sobre la posible presencia de agentes dañinos en el suelo de la presa San José, que podrían ser arrastrados por las lluvias, señaló que “para empezar, esperamos que llueva y que llueva muchísimo”. Sin embargo, destacó la importancia del tratamiento adecuado del agua antes de su distribución a la población. “El agua debe pasar por la planta de tratamiento y ajustar el proceso para garantizar su potabilidad”.
 
Ante la incertidumbre sobre las condiciones climáticas futuras y los posibles riesgos asociados, la UASLP insta a las autoridades y a la población en general a tomar medidas preventivas y a colaborar en la preservación y gestión responsable del agua, un recurso indispensable para la vida y el bienestar de todos los habitantes de San Luis Potosí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *