APRUEBA EL PLENO REFORMAS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y CONTENCIÓN DEL PERSONAL DE LA SALUD: DIP. MARITE HERNÁNDEZ CORREA

LA PANDEMIA SITÚA AL PERSONAL SANITARIO EN SITUACIONES DE EXIGENCIA EXCEPCIONAL

El pleno del Congreso del Estado aprobó diversas modificaciones a la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de llevar a cabo acciones responsables con la atención de riesgos ocupacionales, para así salvaguardar la integridad física y la conservación de la salud de todos los trabajadores sanitarios.

La propuesta fue presentada por la diputada Marite Hernández Correa, quien dijo que, las personas que trabajan en condiciones precarias son más propensas al deterioro de su salud en todos los sentidos y provocar no sólo la presencia de enfermedades, sino también bajas laborales y ausentismo.

La pandemia sitúa al personal sanitario en situaciones de exigencia excepcional. Están sometidos a un enorme volumen de trabajo y en ocasiones se ven en situaciones traumáticas y frente a decisiones difíciles, con una tasa de letalidad sin precedentes, y además deben convivir con el temor a contraer el COVID-19 o a propagarlo entre sus familiares y allegados.

La legisladora dijo que la responsabilidad del Estado y de las instituciones privadas encargadas de proveer servicios de salud, implica el cuidado preventivo de su personal ante estos factores de riesgo, con el objetivo de preservar el bienestar físico y mental.

Afirmó que la pandemia sitúa al personal sanitario en situaciones de exigencia excepcional. Están sometidos a un enorme volumen de trabajo y en ocasiones se ven en situaciones traumáticas y frente a decisiones difíciles, con una tasa de letalidad sin precedentes, y además deben convivir con el temor a contraer la enfermedad o a propagarla entre sus familiares y allegados.

Por lo que el dictamen aprobado establece formular e implementar un programa de protección y contención del personal de la salud, que tenga como objetivo el fortalecimiento y cuidado de los recursos humanos de la Secretaría que tienen a su cargo la atención a usuarios, considerando

de forma integral sus necesidades físicas, materiales, y psicológicas.

Así mismo establece formular y desarrollar programas municipales de salud, para el cuidado, protección y contención del personal de salud que brinde servicios en los municipios, coordinándose para ello con el Sistema Nacional, y Estatal de Salud. Los Servicios de Salud coadyuvarán y asesorarán a los municipios para que elaboren sus planes de salud municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *