Arte Mexicano y Globalización, la reflexión de la exposición “Cambio de Horario” que se exhibe en Palacio Municipal

Spread the love
  • La muestra integra pintura, escultura y fotografía de la década de los noventa y principios del siglo veintiuno.
  • Veintinueve obras de Daniel Lezama, Felipe Ehrenberg y Francis Alÿs, Ambra Polidori, Boris Viskin, Carlos Aguirre entre otros autores, que se muestran en Palacio Municipal hasta el fin de mes.

El Honorable Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Dirección de Cultura Municipal invitan al público a la exposición “Cambio de Horario”, una muestra que reúne 29 obras de la Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La exposición que se exhibe hasta el 30 de mayo en las galerías del Centro Cultural Palacio Municipal, ha sido conocida por cerca de 15 mil visitantes durante la Semana Santa y la Semana de Pascua.

En la muestra se exploran las transformaciones en el arte mexicano durante la década de los noventa y principios del siglo XXI, un periodo marcado por la apertura a la globalización y la entrada en vigor del horario de verano en 1996.

“Cambio de Horario” también presenta un panorama diverso de las búsquedas artísticas por resignificar la identidad mexicana en el contexto de la globalización. La exposición no solo alude al cambio en la rutina diaria de los mexicanos, sino también a las transformaciones sociales, culturales y económicas que se experimentaron durante este periodo. La alteración en el ritmo de vida, simbolizada por la modificación del horario, generó inquietudes y cuestionamientos que se reflejan en las obras de artistas como Daniel Lezama, Felipe Ehrenberg y Francis Alÿs, entre otros.

Las piezas expuestas abarcan diversas técnicas como pintura, escultura y fotografía, y abordan temas como la identidad nacional, la modernidad, el consumismo y las tensiones entre tradición y vanguardia.

Los visitantes podrán apreciar obras como “Los Borrachos” (2001) de Daniel Lezama, una pintura que refleja un pesimismo de tintes psicológicos y cuestiona el humanismo en la era moderna; y “Pretérito Imperfecto I” (1990) de Felipe Ehrenberg, una pieza que alude al encuentro de culturas a raíz del descubrimiento de América.

Los visitantes a la muestra “Cambio de horario” también podrán conocer la obra de Alejandro Díaz, Ambra Polidori, Boris Viskin, Carlos Aguirre, Carlos Jaurena, Daniel Guzmán, Daniel Lezama, Diane Wilke, Estrella Carmona, Felipe Ehrenberg, Fernando Aceves Humana, Fernando García Correa, Filemón Santiago, Francis Alÿs, Franco Aceves Humana, Gustavo Adolfo Monroy Ávila, Lourdes Almeida, Luis Argudín, Manuela Generalli, Marco Arce, Melanie Smith, Néstor Quiñones, Octavio Moctezuma, Patricia Torres, Roberto Rébora, Roberto Turnbull, Stefan Brüggemann y Teresa Cito.

“Cambio de Horario” ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre la evolución del arte mexicano y su capacidad para abordar las problemáticas sociales y culturales. La exposición puede ser visitada en las galerías y la planta alta del Centro Cultural Palacio Municipal de San Luis Potosí, con acceso gratuito en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *