ASUME CEEPAC PRESIDENCIA DEL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES (OPPMSLP)

Spread the love

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), asumió el día de hoy la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPMSLP) y suscribió junto con el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE), la firma de Convenio de Ratificación de la Creación del Observatorio.

Al asumir las funciones de la presidencia, la consejera Paloma Blanco López, agradeció el llegar a este momento en el que se renueva el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, el cual tiene ya una trayectoria importante en la coordinación de acciones encaminadas a promover la participación política de las mujeres en San Luis Potosí, tanto reforzando las acciones afirmativas en la materia como impulsando mecanismos que permitan identificar y combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por su parte, Marcela García Vázquez, directora general del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Dennise Porras Guerrero, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí y Aldo Muñoz Morales, Subdirector de Participación Política del INMUJERES en representación de Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, coincidieron con la presidenta del CEEPAC, en la importancia de trabajar para eliminar las brechas de género y erradicar la violencia política contra las mujeres como obstáculo para la participación política.

En su intervención, Paloma Blanco López, destacó que la renovación del Observatorio surge después de un proceso electoral local en el que las reformas federales y locales en materia de paridad y de violencia política de género trajeron consigo avances, pero también nuevos retos para el Instituto de las Mujeres, para el Tribunal Electoral, para el CEEPAC y en general para todas y todos los actores involucrados.

En este contexto, explicó la consejera presidenta, resultaron electas 17 Presidentas municipales, 25 Síndicas y 236 regidoras por ambos principios, de las cuales 26 son indígenas y por segunda ocasión se cuenta con un congreso paritario. Destacó que en presidencias municipales se logró pasar del 27.5% al 29.3%.

Consideró que en términos generales hay avance en los marcos normativos que identifican y regulan la violencia política hacia las mujeres; la paridad es también un tema que se ha incluido en las leyes locales y nacionales. Sin embargo, dijo que hay aspectos en los que no se ha avanzado, debido a que las mujeres “seguimos ocupando segundos lugares, es decir, ocupamos espacios operativos o subdirecciones en los gabinetes de gobierno, hay pocas mujeres en los puestos más altos de toma de decisiones”.

Mencionó que la renovación del Observatorio, aunque pareciera el objetivo, en realidad es el primer paso para iniciar los trabajos permanentes para hacer efectivas las normas que garantizan la participación política de las mujeres, pues ésta no se agota con el proceso electoral, se ejerce también en el ejercicio de un cargo.

Dijo que también se deberán de impulsar las pautas que «desnaturalicen» la violencia política hacia las mujeres y la hagan inaceptable, desarrollar protocolos para ayudar a las sobrevivientes y castigar a los perpetradores.

Blanco López señaló que es imperativo desmitificar que así es la política «violenta» y que sufrir violencia política es el costo que tenemos que pagar las mujeres por participar, por “hacer política”; crear las condiciones para que cuando una mujer decida participar en la política, ponga al frente sus proyectos y no su dignidad, su integridad o su vida.

Aseguró que en ese sentido “habrán de girar los objetivos y retos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí que esta mañana se renueva y que estoy segura que todas las personas que lo integramos pondremos corazón y mente para coordinar y favorecer las acciones que reduzcan las brechas de género en la materia desde un enfoque de igualdad sustantiva”.

Posterior a la firma del convenio, la maestra Celia García Valdivieso, impartió la conferencia “Las violencias contra las mujeres, reto para la participación política hoy”, en la que destacó que las violencias contra las mujeres son un obstáculo para la participación política de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *