ATIENDE GOBIERNO MUNICIPAL SOLICITUDES DE PUEBLOS INDÍGENAS

-Más de mil 200 personas de comunidades étnicas radican en SLP

La Unidad de Atención a Pueblos Indígenas en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, ha funcionado como interlocutora para atender las necesidades y propuestas de quienes integran los pueblos originarios, lo que ha permitido ampliar la cobertura de servicios municipales, así como resolver y canalizar de mejor forma las demandas planteadas con respeto a su cultura, usos, costumbres y modos específicos de organización comunitaria.

Con este propósito, se han atienden solicitudes de asesoría jurídica, civil, mercantil, penal, laboral y familiar, pero también se otorga asistencia técnica, para lo cual, se han establecido vínculos con distintas dependencias, tanto municipales como de otros ámbitos de Gobierno, para las gestiones necesarias.

 Administración Municipal está a la vanguardia en materia de derechos y cultura indígena, incluso en todo el país, al coadyuvar en que la población manifieste de manera libre la pluralidad y diversidad cultural, lo que genera condiciones de mayor democracia, equidad y oportunidad para las personas y comunidades indígenas.

Por ello, igualmente se integró un censo, que dio como resultado más de mil 200 personas indígenas en la Capital potosina, con presencia de nueve pueblos indígenas, entre los que sobresalen, el Náhuatl con 272 integrantes; seguido del Otomí con 252; Mazahua con 183; Tének con 169 y Triqui con 127, aunque también hay presencia de Huachichiles, Mixtecos, Wixarikas y Purépechas.

Otro de los logros derivados de la integración de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas, fue la gestión de un subsidio único para la red sanitaria para la comunidad mixteca asentada en la colonia Imperio Azteca.

Asimismo, indígenas se sumaron a las mesas de trabajo de la Instancia de las Mujeres del Municipio y además, se creó y difundió el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias para preservar no sólo lenguas maternas, sino expresiones artísticas y culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *