AYUNTAMIENTO RESTAURA PLACA CONMEMORATIVA DEL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO

Spread the love

-La distinción fue otorgada por la ONU a través de la UNESCO en el año 2010, como parte del Patrimonio Mundial y Ruta de la Plata

El ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Restauración, Patrimonio Cultural y Proyectos, de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, realiza mantenimiento a la placa conmemorativa del Camino Real de Tierra Adentro, en la que se aplicó pintura y se limpió para evitar el deterioro de esta pieza que da fe de la Ruta de la Plata que cruzó por nuestra ciudad.

Las restauradoras de la Unidad de Gestión, Verónica Roque e Isabel Velázquez, realizaron el mantenimiento de esta placa conmemorativa elaborada en bronce y colocada en el año 2010, por lo que ya presentaba un deterioro considerable que ya está siendo subsanado por las especialistas.

Se destaca que la placa es importante para esta ciudad, porque recuerda que fue el paso de la principal ruta de comercio entre los siglos XVI y XIX, donde se trasportaba principalmente plata, mercurio y otras mercancías que generaron un intercambio cultural, social y religioso, entre las culturas hispánica y amerindias, según citan documentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH-.

También conocido como “Camino de la Plata”, el Camino Real de Tierra Adentro tiene cinco sitios que ya están inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, con otros 55 sitios situados a lo largo de mil 400 kilómetros, de los 2 mil 600 de la larga ruta que inicia en el centro de México hasta Texas y Nuevo México, en Estados Unidos. Su origen está vinculado principalmente a la minería, según la UNESCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *