Campus de la UASLP en Ciudad Valles, retoma actividades presenciales apegándose a los protocolos sanitarios

Spread the love

La Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a partir de este tres de noviembre, retomó con mayor intensidad las actividades presenciales apegándonos a los criterios indicados por la rectoría, sobre todo a la voluntariedad de los jóvenes quienes se reincorporaron de manera entusiasta.  

El director del campus, Lic. Isaac Lara Azuara sostuvo que fue un ejercicio interesante, y también iniciativa del consejero alumno José Alberto Martínez Rubio, al lograrse una excelente apertura y comunicación directa a través de las redes sociales, fundamental para que los alumnos y alumnas estuvieran debidamente informados de cómo iba a ser la dinámica, la cual tuvo un impacto positivo. 

“Desde temprano hicimos un recorrido por las instalaciones de la Facultad y el resultado se reflejó en las aulas con jóvenes contentos de regresar; nos preocupaba esa lejanía que existía, sobre todo con las dos generaciones recientes, la del presente ciclo escolar y el anterior, que no conocen la Facultad y los servicios, por ello, la necesidad de iniciar con esta dinámica presencial con todas las medidas sanitarias, estrategias para los aforos dentro de la Universidad. Vamos bien de la mano de académicos, administrativos y alumnos”.  

Sobre cómo fue la planeación, explicó que se realizó un ejercicio a través de las llamadas sesiones de retroalimentación donde se involucró a las once carreras que se imparten en el plantel, “tenemos carreras que son prácticas, entonces se necesitaba la presencia en laboratorios y empezamos a trabajar con ellos. Con el resto de las carreras que prácticamente son teóricas se tuvo las sesiones de retroalimentación, esto ayudó a entender cómo podemos dispersar la cantidad de estudiantes para salvaguardar la cuestión de los aforos”. 

Destacó que los coordinadores de cada uno de los programas educativos analizo en particular las necesidades de la carrera y se determinó trabajar de forma mixta. Bajo este retorno se tienen sesiones presenciales, sobre todo de las generaciones recientes, acudiendo cincuenta por ciento de la semana presencial y otro cincuenta por ciento en línea, de esa manera se puede garantizar que el aforo no ponga en riesgo a nadie. 

El directivo de la FEPZH-UASLP, manifestó que es un compromiso de todos no solo de la Universidad, también depende de los alumnos de cumplir a cabalidad con estos cuidados, para el bien de la comunidad universitaria y de sus familias. “Hay que ser congruentes en lo que decimos ser y lo que hacemos, como universitarios estamos en otro nivel y de esa manera tenemos que construir esta Universidad segura y parte fundamental son los jóvenes”.  

El campus de la UASLP en el municipio de Ciudad Valles contempla concluir con el calendario programado, debido a que han trabajado de manera virtual y con los ejercicios de las sesiones de retroalimentación. Al final del día arrojará como resultado una reflexión para planear las actividades del siguiente semestre.  

Cabe hacer mención que, de una población de dos mil 600 estudiantes, se tiene contemplado recibir un treinta por ciento de la matricula por día. La idea es llegar al cincuenta por ciento en tanto se den las condiciones y un momento llegar al ciento por ciento de las actividades presenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *