CEDH RECONOCE TRABAJO DE OMBUDSMAN MUNICIPAL

  • Destacó la creación del Manual de Protocolos dirigido a servidores de la UGCH para realizar su labor con respeto a los derechos humanos

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinoza, se congratuló del Informe que rindió la Coordinadora Municipal de Derechos Humanos, Olga Palacios Pérez, y comentó que siempre están en trabajos y esfuerzos conjuntos con la Capital, debido a la cantidad de población que debe atender la coordinación desde el Municipio.

Destacó entre otros puntos, el Manual de Protocolos creado por la dependencia que encabeza Olga Palacios, dirigido a los servidores de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, para que se conduzcan con propiedad y respeten la dignidad de los comerciantes que ahí operan.

“Todos los puntos que se engloban en los tres ejes rectores del Informe son relevantes, pero particularmente ese Manual es importante por lo que debe fincarse en procedimientos que salgan de cursos de capacitación no al vapor, sino con ordenamientos férreos que hagan entender a las y los servidores destinatarios del Manual, que deben dar trato digno al momento de ejercer sus funciones”.

El Ombudsman también destacó el tema de una iniciativa que envió al Congreso del Estado, para que todas las coordinaciones que atienden esta área en los Municipios se conviertan en Defensorías de los Derechos Humanos.

“Pero no solamente en aquellas entidades con más de 40 mil habitantes como está dispuesto ahora, sino en los 58 municipios que integran la entidad”, expuso.

Ese asunto dijo: “está en la cancha del Congreso, y se pide a sus integrantes que aún tienen tiempo disponible, que lo analicen con visión comprometida y aprueben la iniciativa”.

Aprovechó el momento para despedirse cuando está a punto de terminar su periodo al frente de la CEDH, y trajo a colación la corriente de paridad de género que debe aplicarse para que haya alternancia y sea una mujer la que encabece la CEDH.

“Hay nueve mujeres con perfiles idóneos para ocupar el puesto, entre ellas la maestra Olga Palacios, porque en todas se advierte disposición y compromiso para desempeñar esa responsabilidad”, terminó López Espinosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *