CEFIM A FAVOR DE REFORMA PARA PERMITIR A MUNICIPIOS INFORMES VIRTUALES

Spread the love

  • No existe algún artículo que establezca que, en caso de una situación emergente como la sanitaria, se lleven a cabo sesiones de forma virtual: Aldaco Ortega. 

Desde la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), su titular Luis Gerardo Aldaco Ortega, hizo un llamado a diputadas y diputados del Congreso local para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que se permita a los ayuntamientos celebrar sesiones de cabildo de manera virtual, tanto ordinarias como solemnes, previo a la presentación de sus informes de actividades.

Aldaco Ortega explicó que el nuevo articulado dotará de legalidad y certeza los acuerdos de los integrantes de los 58 cabildos de San Luis Potosí. 

“Tendría que ser una modificación en la ley que se avala en el Congreso, ya que agregarían un artículo BIS en la Ley Orgánica para que los ayuntamientos actúen conforme lo marca la ley; incluso el propio Congreso modificó su reglamento para que sesionen en sus comisiones de manera virtual, por lo que en ese sentido podrían considerar la reforma” agregó.

Actualmente la normativa prevé que las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes de los ayuntamientos, pueden realizarse en lugares distintos al de su sede, previo acuerdo de sus integrantes, que deberá hacerse del conocimiento público invitando a la ciudadanía a conocer las problemáticas, escuchar propuestas y darles participación.

Por su parte, la CEFIM imparte constantemente asesorías y capacitaciones a los ayuntamientos, para reiterar que es una obligación rendir un informe anual del estado que guarda la administración pública municipal, pero con las nuevas condiciones sanitarias, aún no cuentan con un respaldo jurídico que les permita acatar la disposición acorde a la nueva normalidad que las autoridades sanitarias han impuesto para proteger la salud e integridad del funcionariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *