CHARLA “KATHAKALI: LA DANZA DE LOS DIOSES” EN EL IPBA

Spread the love

La Secretaría de Cultura (SECULT) invita a participar en el ciclo de conferencias virtuales “La creación teatral en sus diversas formas” que el Instituto Potosino de Bellas Artes realiza en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro y que el viernes 26 de marzo a las 11:00 horas presentará la charla online: “Kathakali: la danza de los dioses” que impartirá Eugenia Cano, mediante el Facebook Live del IPBA.

Las y los asistentes únicamente deberán conectarse en la fecha y hora indicada para ser parte de la primera sesión de este ciclo, que comprenderá una serie de charlas mensuales que abordarán los distintos matices de las artes escénicas. Todas contarán con entrada libre y no necesitan un registro previo.

El Kathakali es un género dramático que se distingue de los demás por el exuberante maquillaje, los trajes y las máscaras que llevan los actores-bailarines, tradicionalmente masculinos. Esta danza busca reflejar las antiguas artes marciales y convenciones atléticas que prevalecen en el estado indio Kerala. 

En la sesión se darán a conocer las principales características de este arte y su configuración en cuanto a qué historias se cuentan en ella, los artistas y personajes que participan, las expresiones y entrenamiento que conlleva, etcétera. El público podrá realizar preguntas y comentarios en vivo a la ponente.

La encargada de esta sesión, Eugenia Cano, es licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral, especializada en Mima Corporal por la Escuela de Mima Corporal de Montreal, Canadá y en Kathakali por el Kerala Kalamandalam en India. Ha participado en más de 30 producciones como intérprete, y también ha dirigido y escrito más de 20 espectáculos entre los que destacan: “Canto de Sangre”, “Ixtab, caminando por los aires”, “Dientes de león”, “Mami Wata, Mujer de Agua” en coproducción con el Teatro Nacional del Congo-Brazzaville y “Laurencia” adaptación de Fuenteovejuna al Kathakali, entre otros.

Creó la serie de obras infantiles DREAMSECTARIUM: “El Sueño de Juanita”, “Zoom”, “Cuca está Soñando”, “Alas de Mariposa” y “Pita y la Poesía”. De todas ellas hace la puesta en escena y la interpretación de todos los personajes. 

En el 2002 funda el grupo Teatro Kalipatos y desde entonces es su directora artística. Su trabajo se ha presentado en foros y festivales de diferentes países de América, Europa y Asia.

Se invita al público a formar parte de este programa y visitar las redes digitales donde se anuncian de manera continua los distintos eventos y actividades culturales que el IPBA ofrece: Facebook y YouTube “Instituto Potosino de Bellas Artes”, Twitter “@IPBASLP”, Instagram “@IPBASLP_” y Spotify “IPBA SLP”. El sitio web www.institutopotosinodebellasartes.com 

Para mayor información (444) 8-22-12-06 y (444) 8-22-01-66 y el correo electrónico informes@ipba.com.mx.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *