Con iluminación del DIF y Palacio municipal, inician actividades por la lucha contra el cáncer de mama

Spread the love

-Según estadísticas del INEGI, en 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama.

-La prevención y concientización del tema es lo primordial.

SLP.- La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Estela Arriaga Márquez, encabezó las acciones que se realizarán hasta el 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, padecimiento que señaló, sigue cobrando vidas de mujeres en nuestro país, y que, aún cuando se gane la batalla, el impacto que tiene en ellas y sus familias es irreversible, a nivel psicológico y económico.

Las acciones que se iniciaron este jueves, van encaminadas a hacer conciencia de la detección temprana, para tener una mejor oportunidad de recibir tratamiento a tiempo, y así lograr vencer la enfermedad. Es por ello que la Sra. Estela Arriaga de Galindo encabezó la colocación de lazos rosas entre el personal, y visitantes a las instalaciones del DIF Municipal. Y ya por la tarde, se realizó el encendido de la iluminación de la sede, también de color rosa, para que durante estos días todas las mujeres potosinas recuerden la importancia de examinarse, tengan antecedentes familiares o no.

Asimismo,  se llevó a cabo el encendido de la iluminación que pintó de color rosa la fachada del Palacio Municipal, donde el Alcalde Capitalino Enrique Galindo Ceballos, indicó que pese a que el cáncer de mama continúa siendo la primera causa de muerte de las mujeres en nuestro pais, éste es prevenible si se detecta a tiempo.

El Jefe de Gobierno Capitalino precisó que “aunque este es un evento muy sencillo,  para nosotros es muy significativo, y tengo que reconocer que fueron mi esposa y mi hija quienes me motivaron para que esta conmemoración no pasara desapercibida”.

“Este mes de octubre en que estamos conmemorando la sensibilización para la prevención del cáncer de mama, queremos que todas las mujeres potosinas prevengan, que se cuiden y que generen las condiciones para hacerlo”.

Enrique Galindo Ceballos indicó además que como una forma de concientización para que las potosinas den la importancia debida a la autoexploración y la realización de los estudos mastográficos, es que se vestirán de color rosa los edificios municipales.

Por su parte, la titular de la Instancia de las Mujeres, María Guadalupe Almaguer Pardo, quien enfatizó la fortaleza de las decenas de mujeres sobrevivientes de cáncer y de aquellas que aún hoy luchan por vencerlo, dijo esperar que con estas acciones, la revisión y exámenes médicos se conviertan en una práctica regular entre la población, para que el cáncer de mama no siga destruyendo vida, y sobre todo, familias, que quedan a la deriva cada vez que se pierde la vida de una mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *