Con motivo del Día Internacional de la Cultura Científica, la UASLP resalta la importancia de la cultura científica en la sociedad

Spread the love

Este 28 de septiembre se celebró por segundo año consecutivo el Día Internacional de la Cultura Científica en la UASLP, en donde se prioriza el impulso de la importancia que debe de tener la cultura científica dentro de la sociedad, así lo dio a conocer la licenciada en Ciencias de la Comunicación Rosa María Martínez García, jefa del Departamento de Difusión y Divulgación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

El Día Internacional de la Cultura Científica se celebró por primera vez en el año 2020, con la participación de 9 países; en la edición del 2021 participarán 111 instituciones de 29 países, donde se cuentan no solo universidades, sino asociaciones científicas, redes de divulgadores, centros de investigación, museos y centros de ciencia, secretarías de educación, asociaciones de docentes, centros educativos, entre otros. 

Rosa María Martínez explicó que se consideró el 28 de septiembre como Día Internacional de la Cultura Científica, por ser el aniversario del inicio de las transmisiones de la serie Cosmos, “que es uno de los programas de divulgación más importantes de la historia y que fue conducido por Carl Sagan, es una de las series de divulgación más importantes en el mundo. De ahí que se escogió el 28 de septiembre para celebrar el Día Internacional de la Cultura Científica”. 

Destacó que el objetivo principal de esta celebración, es visibilizar el trabajo de los divulgadores y la importancia de la ciencia en la vida cotidiana, que no solo es importante hacia el interior de las instituciones, “sino que es importante para todos y cada uno de los pasos de nuestra vida”. 

Señaló también que en la actualidad están trabajando alrededor de 160 instituciones, con acciones de divulgación, “motivo por el cual es importante que la sociedad se entere de lo que se está haciendo en materia de ciencia”. 

De igual manera, el maestro César Augusto Martínez Rocha, presidente de la Red Mexicana de Ciencia Recreativa, líder del Grupo Guerling, “Ingeniosos Divulgando” y responsable del Laboratorio de Astronomía de la Facultad de Ingeniería, dijo que en este día se reconoce la labor de las y los divulgadores, “ya que es precisamente esta figura del divulgador es la que permite que el conocimiento científico salga de los laboratorios, de las aulas, y pueda llegar a toda la sociedad”. 

Mencionó que, al interior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con el modelo integral de educación, se incluye habilidades de comunicación pública de la ciencia, donde los alumnos son formados con estas bases. “Ahí les presentamos la cultura científica y cómo influye en ellos en el aprovechamiento de todo el conocimiento”. 

Dijo que, durante el presente año, “nos dio mucho gusto saber que, a este movimiento, nos integramos ya como Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por lo que dejamos de realizar esfuerzos de alguna u otra entidad, sino que ahora somos un todo como institución”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *