CONGRESO DEL ESTADO Y SOCIEDAD ELIGIRAN TITULARIDAD DE CEEAV

Spread the love

Desde el 14 de octubre del año pasado, el puesto fue declarado vacante y aun no se ha concretado la elección

Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí, CEEAV

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

Dos hombres y una mujer conforman la terna que Gobierno del Estado envió al Congreso local para la elección de la o el nuevo titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

De estas propuestas el Congreso del Estado deberá elegir a la persona titular de la CEEAV por previa consulta pública, dirigida a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil, así como especialistas en la materia.

Desde el 14 de octubre del año pasado, el puesto fue declarado vacante y aun no se ha concretado la elección.

El plazo para la recepción de propuestas fue el pasado 4 de marzo, ahí fueron recibidas 18 propuestas de 6 mujeres y 12 hombres, todas en físico, ninguna por correo electrónico, informaron.

El artículo 92 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, establece que la persona titular de la Comisión Ejecutiva Estatal será elegida por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado de la terna que enviará el Ejecutivo Estatal, “previa consulta pública dirigida principalmente a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia”.

Para efectos de cumplir con la consulta pública, el Gobierno de Estado emitió, el 16 de febrero de 2022, en el Periódico Oficial del Estado la “Convocatoria Pública para participar o en su caso proponer a ciudadanas o ciudadanos que integren la terna a presentarse ante el Congreso del Estado.

Lo anterior con el objeto de garantizar una adecuada participación ciudadana con la oportunidad de presentar escritos que permitan apoyar perfiles para la elección del titular de la CEEAV.

Esta Convocatoria fue emitida a su vez el 21 de febrero de 2022 en el Periódico Oficial del Estado y redes oficiales del gobierno traducida al náhuatl, tének y Xi´oi. La terna fue recibida por la Comisión de Gobernación y actualmente se encuentra en Comisiones. Cabe destacar que de las 18 propuestas, la única mujer que llegó a la terna final fue la Lic. Erika Betzabé Martínez Ledezma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.