Conseguir el control de la pandemia, debe ser prioridad en la sociedad; Doctor Alejandro Zermeño Guerra, rector de la UASLP

Spread the love

 

En rueda de prensa, con las y los reporteros que cubren la fuente universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra acompañado por Hermes Barragán, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), señaló que uno de los asuntos prioritarios para la sociedad es el control de la pandemia de covid-19. 

“Tenemos más de año y medio, donde el tema principal de las noticias el la pandemia, las muertes, los contagios; creo que debemos de hacer algo para poder romper esta inercia. Como sociedad debemos de ver la forma de evitar los contagios, tener mucha higiene, el uso de cubrebocas, lavado de manos; creo que nos descuidamos un poco al pensar que con la vacuna ya íbamos a estar sin riesgo y no es así”. 

De igual manera, instó a los representantes de los medios de comunicación a seguir fomentando entre la población todas las medidas de higiene y seguridad para todas y todos; “sana distancia, uso de cubrebocas, etc.”. 

Por otra parte, el doctor Zermeño Guerra, dijo que la Universidad inició actividades el pasado lunes, “con actividades a distancia, uso de plataformas y en un porcentaje pequeño, actividades presenciales con sana distancia y todas las medidas. Afortunadamente nos ha ido bien, sin embargo no hay que bajar la guardia y tenemos muy claro que el efecto de la gran mayoría de jóvenes vacunados, vendrá en dos semanas”. 

Destacó que se espera que durante septiembre pudiera existir una curva de contagios a la baja, y eso podría beneficiar para incrementar las actividades presenciales en la UASLP. 

“Pensaríamos que si las condiciones de salud lo permiten, empezando el mes de septiembre y si la curva de contagios baja, podríamos aumentar las actividades presenciales de la Universidad. Es decir, el número de estudiantes que está ya vacunado podría considerarse lo que se denomina Inmunidad de Mayoría, y que podría ser un porcentaje del 70 por ciento o más, de la comunidad formada por maestros, administrativos y alumnos vacunados, lo que hace que sea un riesgo bajo”. 

Ante esa situación resaltó la importancia de no bajar la guardia y seguir con todas las medidas precautorias; “dentro de las instalaciones universitarias todo está supervisado por nuestro Comité Covid. Si la actividad escolar fuera el motivo de contagios, estaríamos en ceros, y desafortunadamente los contagios siguen; obviamente las actividades escolares pueden ser un factor importante, pero hasta el momento, no podemos decir que hayan sido un factor predominante”. 

Por su parte Hermes Barragán Hernández, presidente de la Federación Universitaria Potosina, comentó que en la representación estudiantil no ha recibido alguna queja en relación en torno al regreso a clases virtuales, “desde la Federación hacemos un llamado para todas y todos los compañeros a que sigan sumando esfuerzos en torno a las medidas de higiene para poder bajar los contagios por Covid 19, de igual manera a que se aplicaran la vacuna”. Finalmente, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra dijo que a la oportunidad de vacuna para maestros y administrativos, así como alumnos, acudió la gran mayoría, por lo que de mejorar las condiciones y el semáforo lo permite, la Institución estaría en condiciones de reiniciar clases presenciales con una capacidad del 30 por ciento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *