CONTINÚA CAMPAÑA “ESTAMOS EN CONTINGENCIA, PERO #ESTAMOSENALERTA” PARA APOYAR A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Spread the love

  • La emergencia sanitaria nacional no debe distraer la atención de las autoridades para continuar otorgando atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia.

Para continuar con la atención a mujeres víctimas de violencia durante el periodo de contingencia por Covid-19, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, dio a conocer que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) que conforman varias dependencias, se encuentra en sesión permanente, pues el encierro, la ansiedad y la incertidumbre, pueden ser un detonante para incrementar los casos de agresiones en el hogar. 

Leal Tovías explicó que el Instituto de las Mujeres (IMES) implementó la campaña “Estamos en contingencia, pero #EstamosEnAlerta” que tiene como objetivo que todas las potosinas sepan que las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales trabajan para darles atención y apoyo en caso de ser víctimas de cualquier tipo de violencia. 

Agregó que los servicios de asesoría, atención psicológica y legal a víctimas continúan otorgándose en los cuatro Centros de Justicia para las Mujeres, y en las diez unidades y módulos del IMES presentes en toda la entidad, en un horario de atención de 8:00 a 15:00 horas, además que se puede llamar al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y ser canalizadas a Telmujer.

Para aquellas mujeres, hijas e hijos que requieran ser canalizadas a un refugio, se tomarán las medidas necesarias para el cuidado tanto de ellas y sus familias, como de la población que actualmente se encuentra en estas estancias, para evitar contagios de COVID-19.

El funcionario estatal dijo que la emergencia sanitaria nacional no debe distraer la atención de las autoridades para continuar otorgando atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia, ya que esta también es una pandemia que afecta a nivel global y se tienen que mantener acciones para su prevención, erradicación y sanción. 

Además, detalló que también hay otras instancias como “Puerta Violeta” del ayuntamiento capitalino que ofrece servicio las 24 horas; el refugio de la Asociación Civil “Otra Oportunidad” da atención en los teléfonos 444-814-72-31 y 444-421-74-17; la Procuraduría de Protección a niñas, niños y adolescentes cuenta con el teléfono 198-30-00 y la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene las líneas de contacto 800-263-99-55 y 444-198-50-00.

Para delitos como violencia familiar, violación, abuso sexual, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, pone a disposición la denuncia por teléfono al 444-812-26-24 y vía WhatsApp al 444-710-78-09, además de los teléfonos directos de cada delegación en los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *