DERECHOS HUMANOS DE LA CAPITAL SUSCRIBE INICIATIVA DE LEY A FAVOR DE LAS MUJERES

  • Se propone que el acoso callejero se considere como una conducta que menoscaba los derechos humanos

El Ayuntamiento de la Capital a través de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, con el objetivo de reconocer que la violencia contra las mujeres en los espacios públicos es un tipo específico de violencia de género, suscribe la iniciativa ciudadana que modifica la fracción XVI y adiciona la fracción XVII al artículo 4 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, conocida como “Ley Lila”. 

Es así que, el Ayuntamiento celebra el proceso organizativo de las y los integrantes de la Colectividad Sororidad Ciudadana: Perspectiva Lila, quienes en su mayoría son personas jóvenes, toda vez que se trata de un ejercicio del derecho a la participación, que abona con ella a la incidencia en la agenda pública ante problemáticas sociales como es el acoso callejero.

En este sentido se considera el acoso callejero como una conducta que menoscaba los derechos humanos principalmente de niñas y mujeres que ocupan el espacio público, entre ellos el derecho a la privacidad, al libre tránsito, a la movilidad, accesibilidad, al desplazamiento y el derecho al libre desarrollo. 

De ser aprobada la iniciativa por la correspondiente Legislatura, se cumple con lo señalado en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belem Do Para.

Es decir, realizaría una acción necesaria encaminada a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres, ya que el acoso callejero genera condiciones que excluyen y limitan el desarrollo, participación e incidencia, principalmente para ellas, en la construcción pública. 

Por tal motivo, el Ayuntamiento reafirma su compromiso en la defensa de los derechos humanos y se suma a las instancias que respaldan dicha iniciativa ciudadana. 

Asimismo, consciente de lo que significa que el municipio de San Luis Potosí, esté dentro de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, reitera su disposición para colaborar en la propuesta, vigilancia y promoción de las acciones y estrategias que sean necesarias para que las niñas y las mujeres en esta demarcación puedan gozar de una vida libre de violencia y acceso pleno a sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *