Día Internacional del Libro, oportunidad para impulsar la literatura mexicana entre niños y jóvenes: catedrático de FCSyH-UASLP

Spread the love

El catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dr. Ramón Alvarado Ruiz, consideró importante continuar promocionando la lectura en los jóvenes, sobre todo, porque hoy en día se tienen opiniones encontradas en relación a si leen o no, o qué tipo de material están leyendo.

El doctor en Artes y Humanidades mencionó que “normalmente y pese a las opiniones encontradas, estas son porque desde la parte tradicional consideramos que la lectura debe ser en el formato físico, pero justo los jóvenes tienen otras alternativas que a veces no estamos mirando”.

Celebró que este 23 de abril, Día Internacional del Libro se continúe impulsando la lectura. Recordó que la conmemoración coincide con el aniversario luctuoso de dos grandes de la literatura: Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote de la Mancha, considerado uno de los grandes libros de la literatura universal, y William Shakespeare, importante exponente en lengua inglesa.

El docente e investigador de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas que se imparte en la FCSyH, recomendó promover en la actualidad la literatura mexicana que cuenta con una gama amplia e interesante de autores que están escribiendo obras de gran interés para jóvenes y niños.

“Uno de los autores que puedo recomendar con una literatura amplia y diversa es Antonio Malpica, entre sus variadas obras tiene una saga llamada Libro de los Héroes conformada por cinco volúmenes. Malpica es un autor con gran cantidad de obras literarias y ha logrado reconocimientos de carácter nacional e internacional”, destacó.

En el tema de autoras citó a la escritora mexicana Verónica Murguía, de igual manera, con escritura dirigida al público juvenil. Entre sus variadas obras, tiene la novela llamada Loba, galardonada con un premio en España; y se están reeditando otras como Auliya obra fantástica donde narra el viaje de una niña que vive en el desierto y quiere transformarse en maga.

“Ella crea toda una serie de escenarios fantásticos donde la idea es atrapar al lector en este mundo de fantasía y ofrecer obras que sean atractivas. Resulta importante acercar a jóvenes a escritores y editoriales, que están abriendo esta oportunidad, a jóvenes lectores”, señaló en la entrevista.

El doctor Ramón Alvarado Ruiz mencionó que, a veces se tiene la creencia que la lectura es desafiante, que requiere preparación u otras series de habilidades, “tenemos que atrevernos a tomar un libro, leerlo, y si no logra cautivarnos de un primer momento dejarlo y buscar otro que desde las primeras páginas nos atrape, ahí es donde se va a encontrar esa motivación”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *