Día Mundial de la Tierra, oportunidad para reflexionar la importancia de su cuidado: investigadora de la UASLP

Spread the love

Como cada 22 de abril y desde 1970, el Día Mundial de la Tierra se celebra para crear conciencia sobre los problemas del medio ambiente que aquejan a la población. Sobre la importancia de este día, la maestra Jessica Gretel Loza León, catedrática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que es un deber de los seres humanos velar por el cuidado de la tierra.

Dijo que las personas debemos reconocer que somos solamente una parte de algo más grande que es la tierra. “Esta parte de reconocimiento donde no somos los jefes, ni los líderes, sino una especie más en el planeta. Tal vez un poco más pensante, en donde al final de cuentas tenemos que hacer las cosas lo más parecido o lo más empáticamente posible con el ambiente”, detalló.

Destacó que se deben de tomar mejores acciones, no solamente en el Día Mundial de la Tierra, éstas deben ser siempre y de manera constante; adoptar un estilo de vida en donde todo lo que hagamos sea amigable con el ambiente.

Explicó que en su caso, ella estudia los recursos naturales, pero también se debe de tomar en cuenta el entorno en el que se vive, “se debe de reconocer que los recursos naturales son finitos, que tenemos que cuidarlos y en el caso de San Luis Potosí específicamente, es algo finito que tenemos que cuidar y hacer que la población entienda la importancia de conservarla”.

Por otra parte, la maestra Loza León señaló que son los niños quienes tienen un poco más arraigado el tema del cuidado del ambiente, al separar la basura, al utilizar sólo un vaso de agua para el lavado de dientes, entre otros. “Aunque sí se debería de impartir alguna materia en todos los niveles educativos, que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente”, subrayó.

Finalmente, la maestra Jessica Gretel Loza, mencionó algunas acciones diarias con las cuales se puede contribuir al cuidado del medio ambiente, tales como la compra de víveres en los mercaditos locales, separar los residuos para que no se conviertan en basura, cuidado integral del agua, sembrar árboles, utilizar la bicicleta como medio de transporte, así como reutilizar todo lo que se pueda para evitar el consumismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *