DIF ENSEÑA CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA FAMILIAR

Spread the love
  • Empleados y empleadas de los sistemas municipales del DIF recibieron conocimientos para la intervención oportuna de conflictos en el núcleo familiar.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capacitó a personal de los sistemas municipales para que sean facilitadores y facilitadoras que contribuyan a mejorar la comunicación, el fortalecimiento de los vínculos familiares y la solución pacífica de conflictos, por medio de conocimientos y herramientas de aplicación del Modelo Red DIF, informó Ruth González Silva, presidenta del organismo.

El objetivo del curso, dijo, es contribuir a crear ambientes de paz y bienestar en el núcleo familiar mediante la atención preventiva y oportuna de controversias familiares o situaciones de conflicto que de no atenderse pudieran derivar en actos delictivos o situaciones que atenten contra la seguridad e integridad de las y los potosinos.

Durante la capacitación se revisaron temas como los métodos alternativos para la solución de controversias; el ciclo vital de la familia, la dinámica del conflicto, los modelos de mediación, herramientas para la solución pacífica de conflictos; el perfil del facilitador y el proceso metodológico del Modelo Red DIF; todo para la atención de las personas que presentan alguna controversia familiar.

Con esta formación, las y los participantes podrán replicar este modelo en sus Sistemas Municipales DIF a fin de aumentar el número de personas beneficiadas que atraviesen procesos delicados y requieren del apoyo profesional de mediación de conflictos.

El curso se realizó en las instalaciones del Instituto Temazcalli, con la participación de 31 profesionistas que prestan sus servicios en las áreas de Jurídico, Psicología y Trabajo Social de los sistemas municipales de Guadalcázar, Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Venado, Villa de Arista, Villa de Reyes, Villa Hidalgo y Xilitla. También participaron funcionarias y funcionarios pertenecientes al DIF Estatal.

“Son mecanismos que implementamos bajo la instrucción del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, para contribuir a la creación de entornos seguros para las familias, y que sus integrantes más indefensos como son los niños y las niñas y personas de la tercera edad puedan vivir fuera de la violencia”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.