DIF ESTATAL PROMUEVE LA ALIMENTACIÓN CON HUERTOS FAMILIARES

Spread the love

  • Se entrega equipamiento para instalar los huertos y capacitación sobre la siembra de hortalizas.

Como parte de la estrategia integral que se impulsa desde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que la población tenga acceso a alimentos, se realiza la entrega de equipamiento para la instalación de huertos, así como la capacitación para la siembra y cosecha de vegetales, que faciliten el acceso a alimentos frescos y saludables.

A través de las Oficinas Regionales y en conjunto con los DIF Municipales, personal de la Subdirección de Desarrollo Familiar y Comunitario, realiza la entrega del equipo para la instalación de huertos familiares y escolares, el material necesario para la siembra, cuidado y cosecha de la producción.

De igual forma, se ofrece a las personas beneficiadas toda la capacitación y orientación para conocer los cuidados requeridos por los sembradíos, el riego, la protección contra plagas y se entregan semillas para iniciar con las cosechas.

Es importante destacar que en el caso de los huertos familiares, el propósito es que en los hogares se tenga acceso a alimentos frescos y nutritivos, así como apoyar la economía de las familias al generar un ahorro, ya que se dejan de comprar las hortalizas.

En tanto mediante los huertos escolares, se busca que los espacios alimentarios produzcan sus propios vegetales para la preparación de los desayunos escolares, mediante la siembra al interior de los mismos planteles educativos.

Cabe resaltar que este tipo de proyectos productivos se han convertido en una opción de autoempleo, ya que a través de lo que hoy es el Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar, 328 productoras y productores en pequeño comercializan los excedentes de los huertos y granjas de traspatio a espacios alimentarios.

Como parte de las acciones para promover la siembra y consumo de hortalizas, el DIF Estatal cuenta con el Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos (Cecapa), en el cual se promueve la importancia de la autoproducción, se capacita sobre la instalación de huertos y siembra en macetas, así como la transformación de productos agrícolas para darles un valor agregado.

El Cecapa se ubica en el interior del Parque Tangamanga I, con horario de atención de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Mayores informes 444 151 72 72.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *