DIP. LILIANA GUADALUPE FLORES ALMAZÁN IMPULSA UNA INICIATIVA PARA MODIFICAR LA LEY DE ACUACULTURA Y PESCA SUSTENTABLE DEL ESTADO

Spread the love

ESTA ES UNA IMPORTANTE ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y ECONÓMICA, GENERADORA DE GRAN CANTIDAD DE EMPLEOS PARA EL MEDIO RURAL

Con el fin de armonizar la Ley General de Acuacultura y Pesca Sustentable, la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, promueve una iniciativa de Ley de Acuacultura y Pesca Sustentable del Estado de San Luis Potosí, al considerar que la pesca y la acuacultura son alternativas de producción y ofrecen un gran potencial como elementos estratégicos para el suministro de alimentos, el abasto de insumos a la agroindustria, la generación de recursos y de empleos e ingresos en el medio rural.

La iniciativa establece que las experiencias exitosas en otras entidades federativas y en el mundo, han demostrado que el fomento e impulso de la acuacultura, desde las actividades de capacitación, siembra, reproducción mantenimiento y cuidado, e impulso al desarrollo tecnológico en la materia, hasta su comercialización, es una importante actividad productiva y económica generadora de gran cantidad de empleos para el medio rural.

Por lo anterior, la diputada manifiesta que “al ser entonces esta materia de carácter concurrente, corresponde a las entidades federativas reglamentar en el ámbito de su competencia las disposiciones encaminadas a establecer las atribuciones del Estado y en su caso las de los municipios para generar el desarrollo sustentable de la pesca y acuacultura, con la participación que corresponde a los productores en este ámbito”, añadió.

Expuso que el estado de San Luis Potosí, si bien no cuenta con litorales marítimos, “si posee en cambio, importantes cuerpos de agua como presas, lagunas y ríos, en los que se llevan a cabo actividades pesqueras que deben ser reguladas en el territorio del Estado con base en le referida Ley General, así como las actividades relacionadas con la producción de especies de cultivo”.

La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, señaló que “no obstante, el Estado se encuentra entre las entidades federativas que no cuentan con litoral, con una producción de acuacultura que puede considerarse por debajo de la media entre estas entidades, lo que hace necesario contar con herramientas que fomenten e impulsen su desarrollo”.

Dijo que es importante señalar que de acuerdo al Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2018, el Estado de San Luis Potosí, tenía registradas únicamente 67 unidades pesqueras y acuícolas, en tanto que otros estados sin litorales como Hidalgo, que es uno de los estados sin litoral que cuenta con una ley en materia de acuacultura y pesca desde el año 2015, había registradas 413 unidades.

Es entonces notoria la importancia de generar un mayor desarrollo de la actividad pesquera y acuícola que resulta una importante herramienta del desarrollo rural integral, que une a la comunidad y puede generar arraigo en su territorio, especialmente en la población joven, así como de las mujeres, en torno a estas nuevas posibilidades de empleo.

Esta iniciativa se encuentra por discutirse y dictaminarse en la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, así como en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *