DOCENTES DE LA FACULTAD DE DERECHO-UASLP LANZAN NUEVO LIBRO “RETOS DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN EL CONTEXTO LOCAL”

Spread the love

La violencia relacionada con el crimen organizado, los retos que tiene la seguridad pública, los aspectos de violencia de género y de victimología, la justicia y la reinserción social, son los cuatro ejes en los que se centra el libro “Retos de la Seguridad Pública en el Contexto Local”, publicado recientemente por docentes de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat, Asociación Civil (CENEJUS).

Este nuevo material bibliográfico fue coordinado por integrantes del Cuerpo Académico de Criminología y Ciencias Forenses de la Facultad de Derecho. Se trata de las doctoras Elia Edith Argüelles Barrientos y Xóchithl Rangel Romero y el Maestro César Hernández Mier, docentes la licenciatura en Criminología de la UASLP. 

La obra cuenta con versiones digital e impresa y fue financiada con recursos del programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, que apoya el trabajo de los cuerpos académicos y estará disponible para todo el público que requiera su revisión, por lo que se distribuirá en centros de información del Sistema de Bibliotecas de la UASLP.

En el libro participan diversos colaboradores de instituciones como la Universidad de Matanzas, de Cuba; la Universidad La República, de Chile; el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la UANL y la UNAM, con textos que abordan el problema público más importante: la seguridad.  

Respecto a la necesidad de crear estas obras con temas de seguridad pública la doctora Elia Edith Argüelles apuntó que son pocos los textos que abordan el tema pese a ser una de las necesidades más apremiantes de la población, y apuntó que al día de hoy se ha venido incrementando la cantidad de libros de estudio pues hay interés de trabajo y análisis, para que desde la academia se aporte para mejorar estos aspectos que impactan de manera social.   

Uno de los temas que aborda el libro es la clasificación penitenciara y la intervención criminológica como herramienta de reinserción social, escrito por la doctora Paola Iliana de la Rosa Rodríguez, docente de la Facultad de Derecho de la UASLP y por el maestro Elías Pérez Gómez. Ambos autores coinciden que este es un asunto pendiente pues la clasificación penitenciaria se refiere a la ubicación de los reos de acuerdo a ciertas características como son: el género, la peligrosidad, el tipo de delito que cometieron y para revisarlo tomaron en cuenta el trabajo desarrollado en el Centro de Readaptación Social de Rioverde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *