El 15 de octubre de 2021, Jornada Académica Multidisciplinaria del Manejo del Paciente Neurocrítico, en la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP

Spread the love

El próximo viernes 15 de octubre del presente año la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP realizará la Jornada Académica Multidisciplinaria del Manejo del Paciente Neurótico, así lo dio a conocer el maestro Luis Antonio Martínez Gurrión.

El director de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí informó que los accidentes cerebro-vasculares son una de las principales cinco causas de muerte en nuestro país, “de ahí la importancia de abordar estos temas a partir de jornadas académicas”.

El maestro Luis Antonio Martínez destacó que se está abriendo nuevamente la educación continua, tanto para las carreras de Enfermería como de Nutrición, “por lo que cada mes trabajaremos con sesiones de seis o más horas. Vamos a iniciar con esta Jornada Académica Multidisciplinaria del Manejo del Paciente Neurocrítico”.

Mencionó que para esta ocasión se contará con especialistas en el tema de neurocirugía como es el caso del Secretario de Salud en el estado, doctor Daniel Acosta Díaz de León y del doctor José Manuel Sánchez Pintor; “a nivel nacional contaremos con la participación de la maestra Nashelly González de la Paz, ella trabaja en el Hospital Juárez y en el Instituto Politécnico Nacional. De igual manera tendremos invitados internacionales como el doctor Jorge Castellanos Guevara del Hospital de Maracaibo, en Ecuador, entre otros más”.

Dentro de la Jornada, se abordarán temas tanto para enfermería como para medicina para la atención del paciente neurocrítico, “que presenta accidentes cerebrovasculares, que es una causa principal y que también está apenas iniciando, lo que es el código cerebro, que es después de que se presenta este accidente cerebrovascular, donde se tendría un manejo pronto e inmediato para poder rescatar el tejido cerebral”.

Dentro de los factores que pudieran detonar un accidente cerebro-vascular se encuentra como principal la obesidad, así como la diabetes y la hipertensión. “De ahí la importancia de la prevención a nivel farmacológico, así como cuidados curativos o de intervención. Por eso es una jornada multidisciplinaria, donde tenemos médicos, enfermeras y enfermeros trabajando hacia el manejo de pacientes con accidente cerebral-vascular”.

Dijo también que este evento tendrá un carácter híbrido, “tenemos nuestro auditorio con un 40 por ciento de afluencia, con todas las medidas y también se podrá acceder a través de la plataforma Zoom. Contaremos con participación de otros estados del país, así como internacionales gracias a esta modalidad en línea; nos interesa poder acortar distancia y el tener un intercambio del conocimiento educativo y, sobre todo, tener un crecimiento importante en la rama médica y paramédica para atención de las y los pacientes”.

Pueden acceder a estas jornadas tanto profesionales de la Enfermería como de la Medicina, así como alumnas y alumnos de la Facultad de Enfermería y Nutrición. Mayores informes e inscripciones en educacioncontinua@enfermeria.uaslp.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *