En marzo, Instituto de Física de la UASLP será sede del Congreso para Mujeres Estudiantes en Física (CUWiP)

Spread the love

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Instituto de Física, será sede del Congreso para Mujeres Estudiantes en Física (CUWiP) que se llevará a cabo del 07 al 09 de marzo de 2024 en formato presencial y virtual. En su tercera edición, la inscripción es gratuita para las mujeres estudiantes de física.

El objetivo principal es proporcionar información valiosa sobre oportunidades educativas profesionales y de investigación en física, así como crear una comunidad de apoyo y mentoría. En el evento se incluirán charlas de investigación, paneles de discusión sobre escuelas de posgrado y carreras de física, así como presentaciones sobre mujeres en la física.

Lo anterior fue dado a conocer por Erika Cecilia Carrillo Trejo, estudiante del 4º. semestre de la Maestría en Ciencias Físicas del Instituto de Física de la UASLP, y principal organizadora del evento. Detalló que este congreso nace como una iniciativa de la Sociedad Estadounidense de Física (APS, American Physical Society) que organiza conferencias anuales y de carácter internacional donde se abordan diferentes tópicos, tales como investigaciones y temas que por lo general no se tocan, por ejemplo cómo es vivir la maternidad en la ciencia o qué espera la sociedad de una mujer que hace ciencia.

Indicó también que desde el año 2022 se lleva a cabo este evento en México, al reconocer el impacto que tienen las mujeres en la ciencia, “estas conferencias llevan el nombre de CUWiP (Conferences for Undergraduate Women in Physics) y justamente este año quedó la fecha en el Día Internacional de la Mujer. En este evento podremos escuchar a doctoras que hablarán en buena medida de ciencia, de su perspectiva en la física y cómo han logrado llegar hasta ahí”, agregó.

Erika Carrillo Trejo explicó que se contará con la participación de diferentes ponentes de diversos estados de la República. De igual manera dijo también que se pretende generar redes de apoyo y comunicación para la continuidad de proyectos, entre las participantes, para nutrirse como personas y como profesionales.

El Congreso para Mujeres Estudiantes de Física (CUWiP) tendrá lugar en el auditorio 414 del Instituto de Física, ubicado en el Campus Pedregal de la capital potosina, Av. Chapultepec #1570, Privadas del Pedregal, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, con dos horas para comida. Para inscripciones, las interesadas deben registrarse a través de la liga: https://indico.buap.mx/event/84/registrations/62/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *