EN SEMÁFORO AMARILLO, SEGE TRABAJA EN POSIBLES MECANISMOS PARA RETOMAR ACTIVIDADES PRESENCIALES

 

El Secretario de Educación de Gobierno del Estado dio a conocer que ante el cambio a semáforo amarillo en la entidad, se está trabajando en distintos mecanismos posibles que permitan retomar la actividad escolar presencial en las aulas, “estamos explorando opciones, entre ellas la figura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), los cuales son un planteamiento de la Secretaría de Educación Pública, pero además también escuchando las distintas voces de la sociedad que han aportado ideas y estamos haciéndolo de la mano de la autoridad sanitaria; todos queremos que se retomen las clases presenciales, por lo que estamos buscando la manera de cómo lograrlo”.

Reiteró que siempre se encuentran abiertos al diálogo, el cual han mantenido desde siempre con aquellos integrantes de la sociedad interesados puntualmente con la educación, además también con la disposición de escuchar las voces y propuestas de los distintos sectores de la sociedad, pues, reiteró, el regreso a clases presenciales es un tema que todos desean que pueda retomarse, cuidando siempre la salud de los integrantes de la comunidad educativa.

Explicó que en el caso específico de los CCA, éstos tendrían carácter de voluntarios y con la condicionante de que la comunidad educativa de cada centro esté en acuerdo.

Detalló además que en el caso de implementarse, la asistencia a un CCA sería voluntaria para las y los estudiantes, docentes, padres de familia y/o tutores o personal administrativo, y entre las actividades que podrían realizar para fortalecer y fomentar el proceso educativo son: jornadas contra el rezago escolar, asesoría pedagógica, apoyo psicoemocional, acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo, consulta de libros, trámites escolares, entre otras.

Agregó que en los Centros Comunitarios de Aprendizaje se plantean sesiones de 45 minutos en el que seguirán las siguientes medidas: se aplicarán los 3 filtros sanitarios (casa, escuela, aula); sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc); uso de cubre bocas (puede ser artesanal) o pañuelo sobre nariz y boca; asistencia escalonada; límite del 40 por ciento diario de la población escolar; establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, se sugieren máximo 9 por salón; priorizar el uso de espacios abiertos; limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase y evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19, entre otras.

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