En un contexto de libertad, identidad y colectividad, la UASLP realizará el Pride Cultural 2024

Spread the love

El próximo jueves 16 de mayo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Secretaría de Difusión Cultural y diversas facultades y entidades, realizará una vez más el Pride cultural. Esta jornada, concebida como un espacio de encuentro, conocimiento y diálogo, tiene como objetivo principal promover la convivencia pacífica de la población LGBTIQ+ en un contexto de libertad, identidad y colectividad.

Al respecto, el maestro Juan Carlos Díaz Medrano, director del Departamento de Arte y Cultura de la UASLP, destacó la importancia de este evento como una oportunidad para abordar temas cruciales relativos a los derechos de la comunidad y su aplicación en la sociedad. Además, se discutirá la inclusión laboral de esta comunidad, la relevancia del activismo en el ámbito universitario y la creación de espacios seguros que fomenten una cultura de paz.

Uno de los aspectos centrales será la atención a la situación que enfrenta la población LGBTIQ+ en migración, un tema de relevancia global, especialmente en una ciudad como San Luis Potosí, que sirve de paso para aquellos que migran desde Centroamérica hacia Estados Unidos. Díaz Medrano subrayó la necesidad de atender este fenómeno social desde la legislación y la acción comunitaria.

El Pride cultural tiene actividades programadas desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas en el Domo de la Facultad de Psicología, en la zona universitaria oriente y de las 17:00 a las 19:30 horas en el auditorio Rafael Nieto, donde tendrá lugar la “Revolución de los colores” una muestra integrada por los cortometrajes “Shippeo”, “2 de 2 (caminos distintos)”, “Nébula” y “Un cuarto de hotel”, cuyos realizadores ofrecerán una charla y recibirán su reconocimiento de participación. La entrada es libre.

Durante la mañana, se llevarán a cabo conferencias y charlas que abordarán diversos aspectos de la realidad de este sector de la población, desde los derechos hasta la inclusión laboral y la importancia del activismo. Este año, la jornada se realiza en Psicología y la decisión responde a la necesidad de trabajar con diversas facultades, en este caso, también con la de Ciencias de la Información y la de Ciencias Sociales y Humanidades. Al Pride se suman la Facultad de Enfermería y Nutrición, la Defensoría de Derechos Universitarios y Radio y Televisión UASLP.

Asimismo, se presentarán dos exposiciones en el Centro de Información en Humanidades, Bibliotecología y Psicología del Sistema de Bibliotecas, una que abordará temas de migración, diversidad e inclusión; y otra de un colectivo de fotógrafos, que ofrecerá una mirada artística sobre la vida cultural LGBTIQ+ en San Luis Potosí.

Es importante destacar que el Pride cultural no es un evento exclusivo para la comunidad LGBTIQ+, sino que busca visibilizar y sensibilizar a toda la sociedad sobre la diversidad y la importancia de la convivencia pacífica. Se invita a docentes, estudiantes y público en general a participar y generar alianzas en este espacio de reflexión y encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *