Está en marcha el curso “Los libros como objeto artístico”, en el Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga de la UASLP

Spread the love

El Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), imparte en sus instalaciones el curso gratuito “Los libros como objeto artístico”, que en su primera etapa se extenderá hasta el viernes 12 de julio. La siguiente parte se desarrollará del 5 al 9 de agosto, 9:00 a 11:00 horas.

Éste corre a cargo de la maestra Norma Guadalupe Vázquez Duarte y va dirigido al público en general, así como a trabajadores del propio Centro de Documentación, que están interesados en aprender cómo fue evolucionando el libro a través de la historia. La finalidad es que los participantes desarrollen habilidades para detectar ciertas formas y estructuras de los libros.

La ponente, quien es docente en la Facultad de Ciencias de la Información y en Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, detalló que durante la primera semana del 8 al 12 de julio, se hará un breve recorrido histórico sobre cómo nació el libro, su estructura, y cómo fue cambiando desde la Edad Media.

“Analizaremos estos elementos iconográficos, estéticos, ornamentales que se tienen dentro de los libros, y más allá de revisarlo como un medio de información, también se busca observar y analizar como tiene elementos iconográficos dentro de la estructura extrínseca e intrínseca”, explicó. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer el acervo del Centro de Documentación Histórica y trabajarán con algunas de las obras que ahí se resguardan.

Para la semana del 5 al 9 agosto, la dinámica se enfocará en la estructura teórica de los libros desde una perspectiva profunda, analizando materiales, tipos de impresiones, tintas, elementos artísticos como ilustraciones que, en su mayoría, son litografías (marcas de fuego, ex libris). “Estudiaremos el libro como un objeto que a través del tiempo se ha vuelto una reliquia. Cada uno de los integrantes tomará un libro para realizar ese análisis y hacer un recorrido histórico general”, abundó.

La maestra Norma Vázquez Duarte mencionó que la motivación de acercarse a los libros comienza desde edades tempranas, y en el bachillerato se tiene un bagaje sustancial para depositar esas curiosidades en un ámbito profesional. Por otra parte, recomendó cuidar los libros de la humedad, polilla y cuando sean consultados en cualquier espacio, utilizar guantes y una goma para el paso de la hoja. En casa tenerlos a temperatura ambiente, alejados de la luz del sol.

Las inscripciones para el curso “Los libros como objeto artístico” se llevan a cabo sin costo alguno en el Centro de Documentación Histórica, aún quedan lugares. disponibles. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 444 8 26 23 00 extensión 1468 o asistir a sus intalaciones, ubicadas en Damián Carmona no 130, esquina con Mariano Arista, en el centro histórico de la capital potosina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *