Estudiantes de la Licenciatura en Biofísica de la Facultad de Ciencias de la UASLP invitan a jóvenes a ingresar a la carrera que aseguran, “revolucionará a la sociedad”

Spread the love

Los alumnos de sexto y octavo semestre de la Licenciatura en Biofísica, que imparte la Facultad de Ciencias de la UASLP, Andrea Cárdenas Meléndez y Jorge Raúl Hernández, coincidieron al opinar que la ciencia en este siglo revolucionará la sociedad, razón por la que invitaron a estudiantes interesados en ingresar a la institución inclinarse por dicho programa educativo.

Jorge Hernández comentó que siempre sintió agrado por la ciencia en general, sin embargo, no quería enfocarse en una rama, más bien en una carrera que aportara un poco de todo con las herramientas posibles para el momento de egresar al campo laboral y enfrentarse a cualquier problema que se le pueda presentar,  encontrando en la biofísica esa oportunidad, “a lo largo de la carrera adquirí conocimientos de todas las ramas de la ciencia y me siento afortunado porque sé un poco de todo”.  

La estudiante de sexto semestre, Andrea Cárdenas, también manifestó su interés en general por la ciencia, y aunque al principio no sabía qué estudiar, empezó a orientarse por otras ramas debido que la Licenciatura en Biofísica no tenía mucha difusión, al conocerla le gustó porque combina ciencia e interdisciplinariedad, avalada siempre por el trabajo de los docentes.

“Me terminó gustando cómo se tratan los temas y diversos campos. Esta carrera aporta herramientas que en un futuro puedes aplicar en cualquier área, sin limitaciones. Cuando concluya los estudios tengo contemplado incursionar en la neurociencia, aunque también es de mi interés el área física inclinado a la parte médica”.

A su vez, el Dr. José Alfredo Méndez Cabañas, profesor investigador de  la Facultad de Ciencias y del Instituto de Física, explicó que la Licenciatura en Biofísica tiene dos funciones: enseñar a los estudiantes biología, física, matemáticas y química, con la idea de aportar herramientas para resolver problemas desde el punto de vista interdisciplinario, en cuestiones aplicadas en medicina, biología, en ingeniería; y la segunda, es prepararlos para que continúen con una carrera científica, ya sea realizando un posgrado o incluso  en la docencia.

Recordó que la Licenciatura en Biofísica inicio en 2007, en este ciclo escolar ingresaría la generación 16 de biofísicas y biofísicos. 

Destacó que el campo de acción de este profesionista es muy amplio al poder insertarse en la industria, investigación, la industria farmacéutica, de materiales, en un posgrado. 

“Usualmente, en los últimos cinco años hemos tenido una demandan del orden de 40 a 50 solicitudes, pero solo se aceptan 25 estudiantes, en algunos casos hemos llegado a aceptar 30, como la demanda no es muy grande, entonces la probabilidad de éxito para ingresar es mejor”.

Méndez Cabañas manifestó que la Licenciatura en Biofísica ha arrojado interesantes casos de éxito de alumnas y alumnos, como es el caso de una joven que concluyendo su licenciatura pasó directamente al doctorado en Francia, actualmente se encuentra realizando el post doctorado con el premio nobel Stefan Hell, en Alemania.

“Y así ejemplos de egresados participantes en posgrados en México y otras partes del mundo, también de estudiantes que trabajan en la industria, algunos incluso han creado sus compañías ofreciendo su servicio”.

Finalmente, el catedrático de la FC UASLP, añadió a las y los aspirantes a la UASLP que, si les interesa resolver problemas de manera interdisciplinaria, la Licenciatura en Biofísica, es la mejor opción a elegir.

“ Si les interesa continuar con una carrera científica en el área de física, matemáticas, biología, química, incluso materiales, o plantearse la posibilidad de resolver problemas a la industria creando sus propias compañías, está es una excelente opción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *