EXITOSA PRESENTACIÓN DEL CORREDOR CULTURAL CARRANZA

Spread the love

Con gran éxito se realizó esta mañana la presentación del Corredor Cultural Carranza a cargo de los miembros de su Comité y en presencia de Patricia Elizabeth Véliz Alemán Secretaria de Turismo de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, de invitados especiales y de los representantes de los medios de comunicación.

El objetivo del Corredor Cultural Carranza es fomentar la cultura alternativa, la inclusión de artistas y artesanos locales, la concientización y estima del patrimonio pluricultural y la promoción de la sana convivencia entre la población, asimismo, impulsar y reactivar la economía de los sectores integrantes de este corredor.

En el acto realizado durante un desayuno en el Restaurante “Oliva” se contó con la participación de invitados especiales: Patricia Elizabeth Véliz Alemán, Secretaria de Turismo de Gobierno del Estado de San Luis Potosí y su representante Martha Ocaña; C.P. Martha Elizabeth Torres Méndez, Secretaria de Cultura de Gobierno del Estado; C.P. Alejandro Pérez Rodríguez de la Unidad de Gestión del Centro Histórico; Lic. Claudia Lorena Peralta Antiga, Directora de Turismo Municipal; Lic. Daniel García Álvarez De la Llera, Director de Cultura Municipal;  Arq. Juan Carlos Machinena Morales, Coordinador Ejecutivo del Consejo del Centro Histórico de San Luis Potosí y los integrantes del mencionado Consejo, Juan Carlos Torres Cedillo, Juan Manuel Leos  y Lic. Javier Muriel.

Por parte de los sectores empresarial, industrial y de servicios estuvieron como invitados especiales: Lic. Juan Servando Branca Gutiérrez, Presidente de CANACO SERVYTUR; Lic. Eduardo Kasis Chevaile, Presidente de CANIRAC y Amparo Rosillo Izquierdo, Presidenta de Nuestro Centro.

El Corredor Cultural Carranza está integrado por las siguientes personalidades: Eduardo Ayala Morales, Presidente; Alfredo Naquid Gómez en Relaciones Públicas Gubernamentales; Alberto Narváez Arochi en Relaciones Públicas Empresariales; Estefanía de Lira de León en Eventos Públicos y Festivales; Rafael Munguía Garduño, Comisario; Óscar Alfredo Galván Domínguez en el Área Legal; María Verónica Galicia Martínez en Administración y Operación; María Claudia Torres Medina  en Coordinación Cultural; en Comisiones de Gestión participan: Mtra. Miriam Fabiola Perales Moreno en Literatura;  Xil Madrid Loyde en Pintura y Escultura; Iván Petrov en Música; Luis Salvador Méndez Chávez en Cinematografía; Eloisa Alejandra Zapata Esquivel en Teatro; Juana Verónica Merchant Medellín  en Culturas Populares y Rodrigo Molina Domínguez en Ciencia y Tecnología, Félix Corpus en la Conducción del evento.  Los invitados disfrutaron de la excelente interpretación musical de la violinista Silvana Díaz Rodríguez.

Los representantes del Corredor Cultural Carranza también mencionaron los objetivos específicos su agrupación:

·         Impulsar la creación y el desarrollo de cafeterías y restaurantes urbano-culturales con el apoyo de programas de coinversión social para su sostenibilidad.

·         Democratización del arte y la cultura.

·         Recuperación y acondicionamiento de espacios públicos y privados para el desarrollo de la cultura y las artes.

·         Propiciar y promover el encuentro de creadores artísticos, culturales y artesanales locales, nacionales e internacionales a través de festivales, presentaciones, exposiciones, conciertos, muestras culturales y diversos eventos.

·         Incentivar la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a través de la promoción y difusión del Corredor Cultural Carranza.

·         Proyectar un mecanismo de desarrollo urbano orientado a consolidar un cambio social, económico y cultural en nuestra localidad basado en la transformación continua y en modelos colaborativos, tal y como lo establece la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas a nivel local.

·         Vincular el sector económico del Corredor Cultural Carranza con la comunidad artística y cultural local bajo esquemas de trabajo y metodologías que permitan identificar estrategias en beneficio de la economía y de un desarrollo integral e inclusivo.

Y detallaron algunas de las acciones que realizarán para lograr sus objetivos:

·         Lanzar campañas para incentivar el consumo en negocios locales del Corredor Cultural Carranza, por ejemplo #PongamosNuestraEconomíaenMarcha.

·         Impulsar una agenda cultural y de arte de forma conjunta con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de la capital, Consejo Ciudadano de Cultura, Consejo Consultivo del Centro Histórico de S.L.P. y demás organismos públicos y privados.

·         Impulsar y difundir eventos y experiencias que se pueden realizar en el Corredor Cultural Carranza a través de la Agenda de la Secretaría de Turismo y Turismo Municipal.

·         Campañas y programas de Bien Público para la promoción de la salud, sana convivencia, educación vial, cultura cívica, difusión y preservación del Acervo Cultural, fomento a la lectura y todo aquello que contribuya a mejorar la calidad de vida de la sociedad civil.

·         Promover el cuidado de los espacios públicos y limpieza de residuos, que tiene como objetivo difundir entre la ciudadanía la importancia de su colaboración en el mantenimiento y cuidado del entorno que nos rodea a través de diferentes actividades, campañas de sensibilización y concientización ambiental.

·         Divulgación de los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral– Protocolos Sanitarios COVID-19.

·         Promover la implementación de la metodología 5 “S” anti COVID-19 en establecimientos comerciales.

Finalmente, el Comité informó que conforme a la agenda del Corredor Cultural Carranza se darán a conocer los próximos eventos y actividades a realizarse y agradecieron el apoyo de los todos invitados especiales y de los representantes de los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.