EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ÍNTIMO DESIERTO DE RENATTA TORRES NAVA EN LA CASA DEL POETA RAMÓN LÓPEZ VELARDE

Spread the love

  • Edición bilingüe que rinde homenaje a la comunidad wixárica

El pasado 19 de noviembre se presentó el poemario bilingüe Íntimo Desierto de Renatta Torres Nava en Casa del Poeta Ramón López Velarde. La presentación fue dirigida por Octavio César Mendoza Gómez Director Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Además, estuvieron Jesús Minjares Robles traductor wixárica de la obra y la Mtra. Miriam F. Perales en los comentarios.

Íntimo Desierto se presentó con una lectura a dos voces, por parte de la autora Renatta Torres y de Jesús Minjares su traductor wixárica. La poeta expresó que “este libro representa muchísimo en lo personal y también lo hace con mucho cariño como un homenaje la comunidad wixárica”. Esta obra ha sido publicada por la Editorial Ponciano Arriaga y con apoyo federal de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura, de la Secretaría de Cultura federal. 

Este poemario escrito en verso libre en español de 105 páginas impresas en los talleres de Roland Impresiones de San Luis Potosí, cuenta con un tiraje de 500 ejemplares. Con portada y contraportada a color con una ilustración de un corazón diseñada por Luis Boix y diseño y edición de Beatriz Gaytán. Se estructura de 49 poemas, incluye un prólogo del Mtro. Alfonso Badillo Dimas (QEPD), poeta potosino fallecido el pasado 2020, cuyo texto fue leído por la Mtra. Miriam F. Perales a manera de homenaje. Badillo Dimas expresó sobre la autora de Íntimo Desierto: “Ella entreteje imágenes y viaja por el aire como un águila que desde el cielo azul es mujer montaña, mujer piedra descubriendo la familia del hikuri de cinco y ocho gajos”.

Por otra parte, Perales comentó sobre la obra: “El poeta es reflejo de su circunstancia, tiempo y espacio. Desde esta idea es posible pensar la relación entre Renatta Torres Nava y su yo poético como un acto creador y místico. Sus andanzas por los caminos sagrados del Cerro del Quemado, por las calles a veces turba, otras fantasma, de un lugar llamado Real de Catorce, las albas compartidas a lado de sus habitantes, leyendas y silencios han nutrido la poesía de Íntimo Desierto. “

Agregó: “Renatta Torres Nava nos hace partícipes de un rito de comunión con la palabra y la tradición huichol o wixárica desde una voz de mujer montaña. Los poemas de esta obra constituyen una travesía por el Íntimo desierto y nos invita a ese viaje impostergable con la lucidez de nuestro paso efímero por el universo. Para aproximarme a la obra evoco una frase de Joseph Campbell: «La aventura del héroe representa el momento de su vida en que alcanza la iluminación, el momento nuclear en que, todavía vivo, encuentra y abre el camino de la luz por encima de los oscuros muros de nuestra muerte en vida´’[1] Esta frase abre una posibilidad de lectura de esta obra, ciertamente solo es una mirada, de muchas otras posibles».”

Más adelante, expresó la Mtra. Miriam F. Perales: ”Esta travesía podría ser una peregrinación al Cerro del Quemado en Real de Catorce, tierra wixárica pero tiene una impronta personal, en el que conviven además de los elementos  tradicionales y naturales de este territorio mágico y ancestral del pueblo Wixárica: cielo, tierra, fuego, sol, junto con sus habitantes originales: Hikuri, peyote, venados y por supuesto el chaman o Maracame; pero este Íntimo Desierto, es un íntimo universo al que se suman elementos de otras tradiciones como el cristianismo,  donde referencia principalmente a Dios,  ángeles y serpientes. 

Perales concluyó “que el aporte de este poemario contribuye principalmente a la difusión de la lengua huichol o wixárica, a la apreciación de los ritos y símbolos de esta cultura  y a la experiencia estética, pero  no se queda  solo en formas literarias va más allá es una apuesta a la trascendencia de nuestro ser en tanto parte de un universo, o como diría Octavio Paz «es vía de acceso al tiempo puro, inmersión en las aguas originales de la existencia»”.[2]


[1] Joseph Campbell, El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, FCE, México, 1959, p. (237) 147 .(https://jpgenrgb.files.wordpress.com/2019/09/campbell.pdf)

[2] Octavio Paz, El arco y la lira, FCE, México, 2018, p.26.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *