FACULTAD DE MEDICINA-UASLP CONVOCA A ESTUDIAR LA ESPECIALIDAD EN PSIQUIATRÍA

Spread the love

 

A nivel nacional se cuenta con un número insuficiente de profesionales de esta área de la salud.  

México presenta un número insuficiente de psiquiatras pues apenas se cuenta con 0.06 profesionales de esta área de la salud por cada 100 mil habitantes mientras hay países que tienen 10 o 20, resaltó el Dr. Andrés Valderrama Pedroza, coordinador de la Especialidad en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 

Según el experto, lo anterior genera una saturación de la demanda de sus servicios tanto en el ámbito público como privado ya que se estima que hay una alta prevalencia en la población de psicopatología en general, pues entre el 14 y 16 por ciento padece algún problema de salud mental.  

Por ello, es fundamental que profesionales médicos se formen en esta Especialidad en Psiquiatría que mantiene abierta su convocatoria a la espera de elegir a los mejores 13 perfiles que integren una nueva generación. Las candidaturas se reciben hasta el 31 de octubre del 2021 y la información detallada se encuentra en el sitio http://www.medicina.uaslp.mx/Oferta_Educativa/Especialidades/Psiquiatria/Inicio

El doctor Valderrama Pedroza puntualizó que este grado de estudios se consolidó como el primer posgrado de la Facultad de Medicina en 1972, por lo que cuenta con 35 generaciones, así como 106 egresados y pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt, con tres recertificaciones.  

El tiempo de duración de la especialidad es de 4 años. Se imparte en coordinación con la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” que pertenece al sector salud del Estado y desde hace algunos años se ha sumado el Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto.  

Desde hace algunos años, el posgrado ofrece la opción de movilidad internacional con estancias de 3 a 6 meses en un hospital de España y otro de Francia; con este último se tiene convenio desde hace cinco años y también permite acceder a becas a través de la Embajada para estudiar el idioma francés. También cuenta con rotaciones en hospitales de la Ciudad de México como son: el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Pediatría. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *