FISCALÍA FIRMA CONVENIO CON ASOCIACIONES DE ABOGADOS DE SLP

Son siete las organizaciones de abogados que se suman a este esfuerzo
El convenio incluye diplomados, cursos, conferencias, entre otras actividades

SLP. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por medio de su titular Federico Garza Herrera llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con 7 asociaciones y colegios de abogados, con el principal objetivo de que sus integrantes obtengan profesionalización necesaria en temas de procuración de justicia.

Este convenio contempla la realización de acciones que contribuyan a la atención jurídica integral en materia de capacitación y a la ejecución de actividades para fortalecer profesionalmente el foro de abogados.

Para ello las asociaciones realizaran las acciones necesarias para mantener a sus asociados actualizados en los conocimientos de la profesión, así como de la especialidad, tales como diplomados, cursos, conferencias, mesas redondas, talleres de investigación, exposiciones y congresos.

El enlace del gremio con la Fiscalía potosina, Martín Vaca Huerta indicó que “Ha llegado el momento en que los abogados trabajen en una agenda común, es momento que todos trabajemos juntos; Agradecemos al señor Fiscal General y la participación de cada uno de los presidentes a esta suma de voluntades”.

Dijo que este pacto dará lugar al inicio de un par de actividades académicas que será un diplomado sobre Justicia Penal para abogados y peritos de la institución, que además de impartirse en la ciudad de San Luis Potosí, también será llevado a Matehuala, Zona Media, Huasteca Norte y Huasteca Sur.

Posteriormente, el presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, Postulantes Especialistas en Oralidad y Ayuda a la Sociedad, Efraín Torres Salazar, mencionó que esta serie de trabajos dejan un antecedente sentado para San Luis Potosí.

El presidente del Consejo Potosino de Abogados, José Ramón Reyna puntualizó que se encuentra satisfecho por la labor realizada hasta este momento por el Fiscal General y por la unión que significada la firma de dicho convenio para mejorar la procuración de justicia tomando en cuenta a todos los sectores involucrados.

Además, el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, José Manuel Fajardo González, se mostró orgulloso de la entidad y agradecido con la Fiscalía, indicando que estas acciones son una punta de lanza para estar actualizando permanentemente a los abogados que se dedican a litigar, como los que pertenecen a la propia institución.

La presidenta de la Asociación Autónoma de Abogados, María Concepción Hernández de León manifestó su gratitud por este acto, y le comentó a Garza Herrera que él era el principal eje para que todas las asociaciones estén unidas por el bien de los potosinos, y le solicitó que los integre en actividades de la institución posteriores.

Otra de las posturas expresadas en la reunión fue la de Jorge Barrera Portales, representante de la Barra Mexicana de Colegios de Abogados, Capítulo San Luis Potosí, quien aseguró que este compromiso es real y que cada una de las asociaciones son importantes, por lo que espera que de dicho convenio se quede para sus sucesores y que más colegios se una a este.

El presidente del Colegio de Abogados de San Luis Potosí, José Enrique Hernández Narváez agregó que, es un orgullo convivir este convenio en unidad, y espera que sea en beneficio de todos los agremiados.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Abogados, Javier Batres Esquivel finalizó señalando que, gracias a las labores que ha hecho la Fiscalía el Estado se ha posicionado en lugares importantes, posterior a que se encontraba en los últimos sitios cuando inició la reforma, y que la unión con la asociación servirá para las nuevas generaciones quienes cosecharan lo que ahora están sembrando con esta firma.

El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, expresó a los presentes su compromiso de seguir abonando a la profesionalización de todos los entes que son claves para la impartición de justicia, asegurando que las puertas de la institución siempre estarán abiertas para el diálogo y la proactividad.

“Quiero comentarles que la celebración de este convenio es de suma importancia para la institución. Como ustedes saben el único camino que tenemos es la profesionalización, no hay ninguna otra alternativa para poder hacer que el sistema funcione; entonces nosotros partimos de la premisa de que no basta la gente que ya tenemos capacitada, no basta la capacitación a los primeros respondientes, a los Ministerios Públicos, a los Peritos, sino también al foro de abogadas y abogados potosinos”.

Agregó que no se puede concebir un sistema, si las partes no están en igualdad de condición y entre más destreza se tenga, y más capacidad obtengan los litigantes hay un mayor compromiso como institución para poder defender las causas de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *