FUNDAMENTAL NO POLITIZAR LOS PROGRAMAS TERRITORIALES DE SLP

  • “Ambos documentos tienen una visión a 30 años, por lo que las circunstancias políticas deben quedar al margen”: IMPLAN

El Director de Instituto Municipal de Planeación – IMPLAN -, Fernando Torre Silva, hizo un exhorto para que la actualización de los Programas de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y el de Centro de Población, no sean tomados como bandera política, “sino se respete la importancia que tienen para San Luis Potosí”.

“No se deben usar como botín político, y deben también analizarse desde un punto técnico y jurídico porque de ello depende el éxito de la ciudad, porque una metrópoli debidamente planeada es una ciudad exitosa. Ya no podemos estar a la deriva, y por eso, se deben tomar decisiones como parte de una estrategia, de un plan y bajo un programa de trabajo y esto es lo que ofrecen estos instrumentos”.

El titular del IMPLAN remarcó que los Programas tienen una visión a 30 años, es por eso que las circunstancias políticas de este momento deben quedar fuera, y si alguien hace declaraciones al respecto, las emitan con sustento, por eso consideró que sería lo mejor que se aprueben los referidos Programas antes del 5 de marzo que inician las campañas, para que no se politicen.

Resaltó el trabajo realizado desde hace dos años, en contacto con los Gobiernos Estatal y Federal, de ahí que los instrumentos generados por el Ayuntamiento coinciden con los proyectos y visiones que dichas autoridades tienen, “además la población cuenta con la garantía de que dichos documentos se hacen con toda la seriedad y profesionalismo con una amplia participación ciudadana, gracias a que se han escuchado distintos sectores y a que se incorporaron diversas aportaciones”.

Desde julio de 2019, recordó, se dio el inicio formal de este arduo proceso que se ha llevado de manera colegiada, y pese a la pandemia, se pudo escuchar a más personas, por eso se recibieron 2 mil 600 planteamientos de la sociedad civil, es algo inédito, eso sólo se ha visto en San Luis Potosí, y confirmó el interés de la gente que se desbordó para involucrarse en la planeación de la ciudad, cuyos Planes datan de hace 17 años, por eso la urgencia de su actualización.

En cuanto a la Sierra de San Miguelito, de la misma forma, Torre Silva de manera pidió no dejarse llevar por desinformación, “porque justamente lo que buscamos como Gobierno a través de la actualización de los referidos Programas Territoriales, es contar con los mejores instrumentos para proteger dicha zona y eso implica tener la planeación que nosotros estamos elaborando”.

Finalmente, confirmó que en Comisiones Municipales, ya se retomó este procedimiento de análisis, por lo que espera que en breve se autoricen en Cabildo y se envíen para el dictamen de congruencia por parte de Gobierno del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *