Gobierno Federal Vulnera el Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia: Senador Marco Gama*

Urgió al gobierno federal a demostrar cordura y dar vía libre a la convocatoria para dotar de recursos a los Refugios para Mujeres operados por organizaciones de la sociedad civil.

El Senador por el Partido Acción Nacional, Marco Antonio Gama Basarte, consideró inadmisible la actitud asumida por la Secretaría de Salud al suspender la convocatoria pública para la asignación de subsidios a los refugios para mujeres que enfrentan situaciones de riesgo, ya que más allá de operar a favor de la transparencia y austeridad, vulnera el derecho a las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

El Senador por San Luis Potosí urgió al gobierno federal a demostrar cordura y dar vía libre a la convocatoria para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que desde hace más de 20 años trabajan en contra  de la violencia familiar y de genero.



Llamó al gobierno federal a no abandonar a su suerte a las más de 20 mil mujeres víctimas de violencia extrema que son atendidas en refugios operados por las asociaciones civiles en todo el país, “Se trata de recursos ya asignados y etiquetados en el Presupuesto 2019 que ningún funcionario puede manipular en aras de una mal entendida austeridad”, sostuvo.

Señaló que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es muy clara, ya que establece como obligación del estado, favorecer la instalación y el mantenimiento de refugios para ellas y sus hijos, con objeto de brindarles protección, asistencia y apoyo psicológico y legal, cuando existe riesgo para sus vidas por amenaza de sus parejas.

Gama Basarte dijo que otro de los factores que hace inadmisible la decisión del gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, lo constituye el hecho de que en México el indice de feminicidios se incrementa día con día y los refugios constituyen, como su nombre lo indica, la única vía para poner a salvo la vida de las mujeres, “y aquí hay que dejar en claro que son un mecanismo que surgió y se mantiene desde y gracias a la sociedad civil”, apuntó.

El legislador reiteró su llamado para que se deje de lado el argumento de la austeridad y se respete el derecho a las mujeres y sus hijos de vivir una vida libre de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *