Herramientas básicas de comunicación están desapareciendo: especialista

Spread the love

 

En el marco del segundo día de conferencias del 8° Encuentro de Higiene y Seguridad, organizado por la Subcomisión Mixta de Higiene y Seguridad de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, la comunidad académica y estudiantil recibió la conferencia “Cómo ser socialmente saludable”, por parte de la maestra María Isabel García Rodrigo catedrática del plantel anfitrión.

En el Auditorio “I.Q. Rogelio Jiménez Jiménez”, ante una nutrida asistencia, la ponente manifestó que, en la actualidad la comunicación es una herramienta fundamental para las relaciones interpersonales en todos los niveles y, detalló: “Por ejemplo, en el nivel escolar se deben tener herramientas de comunicación, estas herramientas básicas las vamos a adquirir en un primer momento con la familia. En la actualidad se están presentando altos niveles de estrés reflejados en ansiedad, o trastornos psicosomáticos.

La conferencia tuvo como objetivo proporcionar a los alumnos información de las pautas de interacción que generan una relación saludable con el otro, tratar temas en cuestión de relaciones interpersonales como compañeros, entre cuestiones laborales, “las recomendaciones para generar un vínculo con el otro, y recuperar algo que se está perdiendo en la actualidad, las herramientas básicas de comunicación”.

García Rodrigo, consideró como importante que los alumnos además de formarse en el área básica, también requieren una formación integral, “algunos trabajaran en la industria, investigación, es por eso que pretendemos reforzar con este encuentro lo socialmente saludable para localizar factores psicosociales que ayuden a desenvolverse no solo como profesionistas, también como personas”.

En el ámbito laboral, señaló que se han detectado factores como mobbing, fallas fuertes en la comunicación, líneas de comunicación incongruentes, estructuras o jerarquías que no se establecen desde un primer momento y puede desembocar alguna problemática y relaciones doble vinculo donde no se sabe cuál es el factor y puede llegar a tener una relación de poder o sumisión. 

Para intervenir, la primera parte es generar un buen ambiente laboral que las personas conozcan el nombre del compañero, desarrollar dinámicas de integración, medios de comunicación efectivos para evitar rumores, chismes. 

Añadió que la Facultad de Ciencias Químicas tiene interés en trabajar en las cuestiones interpersonales, deportiva, cultural, y lograr una mejor relación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *