IMES CAPACITA EN DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS A SU PERSONAL DEL INTERIOR DEL ESTADO Y TELMUJER

 

  • Profesionistas de PAIMEF ahondan en temas de embarazo adolescente y Violencia Obstétrica

Para fortalecer el conocimiento de las profesionistas que integran el Programa de Apoyo en las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el Instituto de las Mujeres de Estado (IMES), a través del área de Planeación y Vinculación ofreció el taller de Prevención de la Violencia Obstétrica, informó la Directora General del Instituto, Erika Velázquez Gutiérrez.

Dijo que durante dos días en el Aula Magna de la Casa de la Cultura Jurídica fueron capacitadas 52 profesionistas adscritas al PAIMEF, que laboran en los Módulos de Orientación, Módulos Fijos de Atención y de la línea telefónica “Telmujer”.

La funcionaria estatal comentó que durante el taller se ofreció a las participantes estrategias de prevención y detección de la violencia obstétrica, formulación e implementación de acciones para prevenir la violencia contra las mujeres dirigida a la población del municipio desde el enfoque de género e interculturalidad.

También señaló que se promovió entre las asistentes la implementación de acciones en las comunidades para la prevención del embarazo en adolescentes, la mortalidad materna y la violencia obstétrica, así como el fortalecimiento de la atención oportuna y adecuada durante el embarazo, parto y puerperio.

Explicó que el taller se dividió en seis módulos: Prevención de embarazo en adolescentes, enfoque intercultural de la atención del embarazo, parto y puerperio, lineamientos de la NOM 007, violencia obstétrica, conceptos, magnitud, marco legal y normativo, género y perspectiva de género en los servicios de salud y derechos sexuales reproductivos.

Erika Velázquez dijo que el taller fue impartido por la Doctora Leonor Rivera Rivera, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit y maestra en Ciencias de la Salud con especialidad de concentración en salud reproductiva. Además, tiene un Doctorado en Psicología y Salud por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asistieron psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales de los municipios de Matehuala, Guadalcázar, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Rioverde, Salinas de Hidalgo, Tancanhuitz, Ciudad Valles, Tamazunchale y San Luis Potosí, capital, al final se entregaron constancia de participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *