IMES INVITA A SEGUNDA JORNADA FORMATIVA Y DE REFLEXIÓN VIRTUAL

  • Se lleva a cabo bajo el título “Aportes desde la Academia y la Sociedad Civil para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”.
  • Debido al gran interés por participar en las jornadas, el link de registro cerró inscripciones, sin embargo, se podrá seguir la transmisión en vivo por Facebook: Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y FiscaliaSLP, y registrar su asistencia.

Del ocho al quince de febrero el Instituto de las Mujeres (IMES), en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, realizarán la Segunda Jornada Formativa y de Reflexión: “Aportes desde la Academia y la Sociedad Civil para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” a través de la plataforma de Zoom, informó la titular de la dependencia, Erika Velázquez Gutiérrez.

La directora general del IMES explicó que las actividades iniciarán a las 10:00 horas del lunes ocho de febrero, y posterior a la inauguración se presentará el libro “Nuevas rutas y evidencias en los estudios sobre violencia y sexualidad de adolescentes mexicanos”, que estará a cargo de la doctora Irene Casique Rodríguez del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias – UNAM.

Más tarde, de 12:30 a 14:30 horas se ofrecerá la conferencia “El mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres como herramienta para incidir en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas en México” impartida por la abogada Ana Yeli Pérez Garrido, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El martes nueve de febrero de 10:00 a 12:00 horas se ofrecerá la conferencia “Pobreza, Género y Política Pública” a cargo de la doctora Ana María Tepichin Valle, del Colegio de México. De 12:30 a 14:00 horas se presentará el Informe “Las dos guerras” por parte de la maestra Estefanía Vela Barba, directora ejecutiva de la organización INTERSECTA A.C. y de la doctora Laura H. Tuesta, profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). 

El doctor Israel Castillo Badillo de la Asociación Mexicana de Psicotraumatología, el miércoles 10 de febrero en un horario de 10:00 a 12:00 horas hablará de las “Buenas prácticas en los profesionales de primera línea en la atención a víctimas”. De 12:30 a 14:30 horas se impartirá la conferencia “Herramientas contra la impunidad en casos de violencia de género” a cargo de la maestra Irene Tello Arista de la organización Impunidad Cero. 

El jueves 11 de 10:00 a 12:00 horas se presentará la investigación: “Violencia contra las mujeres e impunidad: ¿Más allá del punitivismo?” por la abogada Mariana López Zaldívar de la organización EQUIS Justicia para las Mujeres. De 12:30 a 14:30 horas se presentará el libro: “Violencia contra las mujeres: sobre el difícil diálogo entre las cifras y acciones de gobierno” por el doctor Roberto Castro Pérez y la maestra Ma. Florinda C. Riquer Fernández del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias – UNAM 

De 10:00 a 12:00 horas del viernes 12 se tiene agendada la conferencia “Sobreviviendo en tiempos de pandemia” que impartirá la defensora Neil Arías Vitinio de la organización Tlalchinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña. De 12:30 a 14:30 horas se ofrecerá la conferencia: “Políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas” que impartirá la doctora María Fabiola Alanís Sámano de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Finalmente, la jornada de reflexión cierra el lunes 15 de febrero con la presentación del informe: “México, Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” que presentan: Bénédicte Lucas y Françoise Roth de EUROsociAL de 9:30 a 11:00 horas y a las 11:15 se tiene contemplada la clausura.

Se otorgará constancia de participación de 24 horas a quienes acrediten el 80% de asistencia y envíen un resumen con las ideas principales expuestas en cada conferencia al correo electrónico jornadaimesfge@gmail.com antes del 28 de febrero. 

Para mayores informes las personas interesadas puedes enviar un mensaje al correo electrónico antes mencionado, o bien, comunicarse al teléfono 444 144 29 20 de 8:00 a 15:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *