INICIATIVA BUSCA QUE SESIONES DE PLENO DEL PODER JUDICIAL DEBEN SER TRANSMITIDAS EN VIVO, VÍA INTERNET.

Spread the love

SE DEBE DAR MAYOR PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN AL TRABAJO DEL STJE: DIP. RUBÉN GUAJARDO BARRERA. 

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, iniciativa que adiciona último párrafo al artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

La propuesta establece que, todas las sesiones públicas del Pleno, incluyendo aquellas efectuadas en epidemias, peligro de invasión, caso fortuito o fuerza mayor, en el país o en el Estado, serán transmitidas en vivo y difundidas, vía internet, por medio de la página oficial del Poder Judicial del Estado. Adicionalmente, en dicha página, estarán disponibles las versiones estenográficas de las sesiones públicas.

Guajardo Barrera dijo que con la adición propuesta, el máximo órgano del Poder Judicial, se encontrará en condiciones de reforzar el cumplimiento de las obligaciones que la Ley de Transparencia impone a los sujetos obligados en el artículo 24, de las cuales las que guardan una relación expresa con la propuesta.

Refirió que  esta reforma, refuerza además la disposición Constitucional acerca de la publicidad de las sesiones del Pleno, contenida en el artículo 90, que afirma que las sesiones del Pleno en las que se discutan y decidan los asuntos jurisdiccionales serán públicas, excepto aquellas que por su naturaleza se considere que deban ser reservadas.

El diputado Rubén Guajardo dijo que no solo por causa de la Ley que las sesiones del Pleno deban gozar de mayor publicidad y difusión, sino que la ciudadanía debe estar en condiciones de conocer la labor de un órgano tan importante del Poder Judicial, y estar al tanto de las resoluciones que impactan tantos aspectos de la aplicación de la Ley.

Finalmente comentó que, los asuntos que resuelve el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, son de importancia general, al involucrar aspectos de impartición de justicia, como jurisprudencia, otros particulares como aquellos de materia penal, y aspectos fundamentales para el Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.