JUEZAS Y JUECES COMUNITARIOS: TRADICIÓN Y EFICIENCIA

Spread the love

JUEZAS Y JUECES COMUNITARIOS: TRADICIÓN Y EFICIENCIA• Poderes Ejecutivo y Judicial, entregan nombramiento a 24 juezas y jueces auxiliares de San Martín Chalchicuautla.

En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria, los poderes Ejecutivo y Judicial entregaron nombramientos a 24 juezas y jueces auxiliares de San Martín Chalchicuautla lo que les permite certeza jurídica, facultad y competencia jurisdiccional para la procuración de justicia en comunidades de este municipio de la Huasteca.
El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), informó que las juezas y los jueces auxiliares son electos por medio de asambleas comunitarias, de forma anual, gratuita y honorífica, cuya función medular es regular la convivencia, la prevención y solución de conflictos internos.
Además, detalló que de manera constante se capacita a autoridades de pueblos originarios y comunidades indígenas en temas sobre derechos y obligaciones, el uso y aprovechamiento de espacios comunes, así como la tipificación y aplicación de sanciones al interior de cada comunidad que representan.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *