La FCA de la UASLP realizó el “Diálogo sobre la Función de las Contralorías en las Universidades”

Spread the love

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y la Contraloría General de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizaron el “Diálogo sobre la Función de las Contralorías en las Universidades”, con el propósito de identificar los principales puntos de reflexión entre las universidades autónomas y el Sistema Nacional Anticorrupción. El evento se efectúo en el Aula Magna del plantel anfitrión. 

La ceremonia de bienvenida corrió a cargo de la M.A.I. Anel Puente Loredo Contralora General de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como de la Mtra. Hilda Lorena Borjas García, directora de la Facultad de Contaduría y Administración; y de la Mtra. Adriana De Santiago Álvarez, Contralora General de la Universidad de Guanajuato. 

La Mtra. Anel Puente Loredo manifestó que dicha actividad tiene como finalidad hablar del Sistema Nacional Anticorrupción y la importancia de las Contralorías universitarias en su ámbito. Detalló que en un evento previo se presentó el presupuesto para el ejercicio 2022, y este martes, el rector, Dr. Alejandro Zermeño acudió a un evento donde se firmó un convenio que pretende establecer las relaciones para evaluar y fiscalizar el presupuesto, por ello la importancia del Diálogo.  

A su vez, la Mtra. Hilda Lorena Borjas García, reiteró que el evento organizado por la Contraloría logró un importante vínculo con la Facultad de Contaduría y Administración, considerado de suma importancia en estos tiempos donde se tiene que estar atentos a los procesos administrativos y sus actividades, donde la palabra común es evidencia, “a veces nos asusta esa situación al sentirnos vigilados, pero no es otra cosa que actividades normales donde la Universidad tiene que alinearse en los procesos”. 

Consideró importante que el área de Contraloría este identificado en la Universidad para que las dependencias abran las puertas sin ningún temor a que se está buscando algo oculto, más bien se están identificando los controles internos, los procesos, y en la medida que se logre esa visión la Universidad va a crecer, a aportar y ser más eficiente.  

Añadió que la Contralora de la UASLP, Anel Puente Loredo, estuvo en algunas sesiones con colegas de otras universidades, y por tal motivo se interesó en realizar la reunión en la que estuvieran presentes funcionarios que pueden poner los lineamientos, modificar procesos para que la Universidad marche mejor y no golpee la pandemia la parte financiera.  

El Diálogo sobre la Función de las Contralorías en las Universidades, contempló la plática “Experiencia del diagnóstico y metodología para integrar la política estatal anticorrupción en San Luis Potosí” impartida por el Dr. Louis Valentín Mballa profesor investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP  

Posteriormente, se efectúo el panel “Reflexiones experiencias de la importancia de las contralorías internas en las universidades autónomas, participando como ponentes: el Mtro. Jesús Rafael Rodríguez López secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí; la Mtra. Adriana De Santiago Álvarez, Contralora General de la Universidad de Guanajuato; el M. en A.P. José Alejandro Ramírez Reséndiz Contralor General de la Universidad Autónoma de Querétaro, el C.P. Alfredo Nájar Fuentes, Contralor General de la Universidad de Guadalajara y como moderadora la M.A.I. Anel Puente Loredo Contralora General de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.