La piedra angular para aminorar las cifras de mortalidad por cáncer está en los sistemas de detección temprana: especialista

Spread the love

En el marco del Día Mundial contra el cáncer, que se celebra este 4 de febrero, el llamado a la población en general va dirigido a la detección temprana del tumor y así hacer más tratable el padecimiento y lograr un mejor efecto a favor del paciente. 

El Dr. José Alejandro Alfaro Sousa, profesor titular del Curso de Cirugía Oncológica, y consejero maestro de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que el 4 de febrero, Día Mundial contra el cáncer, es una fecha en la que se recuerda a una de las enfermedades que se ha incrementado en las últimas fechas, sobre todo en mujeres jóvenes.  

También manifestó que aprovechando la importancia del momento se debe incentivar y promover de manera más enérgica en todos los sistemas la detección temprana del cáncer, difundir los factores que pueden poner a la población en general en el riesgo de contraer la enfermedad. 

Alfaro Sousa señaló que tanto en el ámbito local y nacional las cifras de este padecimiento son prácticamente lo mismo, donde la incidencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes se ha incrementado de manera considerable, así como el cáncer de tiroides, de colon, y pulmón.  

“Es importante subrayar que se debe sensibilizar a la población en general para que localicen los sistemas de detección temprana para los diversos canceres a los que pudieran enfrentarse, ya sean hombres o mujeres, dependiendo de las diferentes edades”. 

Destacó por otro lado, que la difusión de la información en relación a los factores de riesgo que promuevan el cáncer de diferentes tipos en los grupos de población, “es decir, referente a la edad de los pacientes, género y factores a los que pudieran estar expuestos de acuerdo a sus actividades, hábitos, costumbres o zona donde habitan”. 

Reiteró que, por razones de fecha, se insiste en la prevención y detección temprana, sin embargo, este ejercicio debe realizarse todos los días y tener presentes los riesgos que existen. “Hoy celebramos el Día Mundial contra el cáncer, pero es algo que debemos pensar todos los días”. 

Añadió que médicos, gobiernos y autoridades relacionadas con los sistemas de salud, deben considerar y promover de manera importante los esquemas de detección temprana de todos los tumores y hacer que llegue la información a los sitios más lejanos para que la gente asuma la voluntad de revisarse, y, por otro lado, cuente con acceso a dichos esquemas de detección oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *