LA UASLP INAUGURA LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO DE FÍSICA EN EL CAMPUS PEDREGAL

Spread the love

Autoridades estatales y universitarias encabezadas por el gobernador del Estado Dr. Juan Manuel Carreras López; el rector de la UASLP Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio y el rector electo Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra inauguraron y pusieron en funcionamiento el nuevo edificio para el Instituto de Física en el Campus Pedregal.

Las nuevas instalaciones del Instituto de Física corresponden a la conclusión del Plan Maestro del Campus Pedregal. Con este nuevo inmueble la UASLP incrementa su infraestructura educativa y científica. El edificio comprende 10 niveles desarrollado en una superficie de terreno de 1,500 m2, con una construcción mayor a 13,000 m2. Las instalaciones comprenden cinco aulas, 32 laboratorios, 94 cubículos para docentes, dos espacios administrativos, dos salas de juntas, diversas áreas de trabajo y cómputo, biblioteca, cafetería, explanadas y un auditorio con capacidad para 120 personas.

En la ceremonia estuvieron el secretario de Educación del Gobierno del Estado Ing. Joel Ramírez Díaz; el director del Instituto de Física Dr. José Luis Arauz Lara y el director de la Facultad de Ciencias Dr. Daniel Ulises Campos

En su mensaje el gobernador del Estado Dr. Juan Manuel Carreras López, señaló: “Es una ceremonia muy significativa pues hacemos una entrega a la Universidad y mandamos una señal que en cuanto concluya esta emergencia todo el mundo va a poder disfrutar de un gran campus en materia de ciencia e investigación. Solo reiterar que habíamos estado ya en la parte inicial que era la Facultad de Ciencias”

Agregó:  “Y esto marca la pauta en dos sentidos, es una apuesta de la Universidad, para seguir creciendo, el hecho de que aquí se desarrolla buena parte de la investigación y es el referente y hoy el Instituto de física tiene la casa que merece para seguir creciendo y desarrollándose y lo más importante es lo que aquí se va a producir para los aspectos de la vida cotidiana de las personas, ya lo mencionaban en el aspecto aeroespacial, y también en áreas de vida cotidiana como lo estábamos viendo ahorita con el ejemplo para la emergencia del coronavirus el hecho de que aquí se diseñe algo para hacer de las pruebas es una pequeña muestra de que lo que aquí se hace, se investiga, se desarrolla y se sueña es para generar un paso adelante en la sociedad. 

Por último, señaló: “Sin estos esfuerzos no tendríamos la posibilidad para seguir imaginando fronteras en donde todos tengamos una calidad de vida en San Luis Potosí.  Felicidades al instituto de física y a la Facultad de Ciencias”.

Por su parte el rector de la UASLP Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, destacó: “Me da mucho gusto que nos reunamos, aunque sea en estas condiciones de precaución y de cuidado y valoro mucho el que estén todas y todos ustedes aquí, gracias por el acompañamiento de todos ustedes del gobernador y del rector electo doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra y del Secretario de Educación del Gobierno del Estado.

Mencionó: “Este edificio, es un esfuerzo que la Universidad ha hecho por seis años hay 115 millones de pesos invertidos en estas seis etapas y eso nos consolida y permite desarrollar un área importante de la Universidad. Cuando iba al instituto de Física me decían que necesitaban espacio, vimos la posibilidad de que la Universidad aprovechara este espacio para sus instalaciones se hizo un proyecto para que la Facultad Ciencias que había crecido se trasladaba para en este campus porque son parte complementaria y esa fue una de la decisión que se tomó para construir aquí el instituto de física.

Recordó que la Universidad tiene instalaciones, equipamiento, pero lo más importante es su gente que apoyan al área de la salud, de las ciencias y es muy interesante que la investigación ya es interdisciplinaria, lo que genera los grandes proyectos y es una de sus fortalezas”.

Informó además que, en este periodo, la UASLP crecimos a 5552 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, un 83% en ocho años ese es el grado de importancia en este crecimiento y después de la UNAM y del Poli la UASLP es la que más premios recibe y que mejor que tener este tipo de lugares donde puedan seguir creciendo, en donde la universidad pueda ser una de las mejores de este país,

Por último, el rector agradeció a todas las personas de la Universidad “por haber administrado, construido, complementado y construido, el dinero está excelentemente bien invertido y permitirá continuar con el desarrollo de investigación de la Universidad”.

Y el director del Instituto de Física Dr. José Luis Arauz Lara, agradeció la obra magnífica y gracias al esfuerzo del señor rector, toda su gestión su supervisión arquitectónica, le agradecemos el tiempo y el esfuerzo y le estamos agradecidos por esta magnífica obra que catapulta al instituto a una etapa aún más importante en su desarrollo.

Recordó que el Instituto de Física nace en octubre de 1956, en una sesión del Consejo Directivo donde también se crea la Escuela de Física, hoy Facultad de Ciencias.   El Instituto de Física a la fecha tiene 38 investigadores, de ellos 18 se encuentra en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, el nivel más alto del país.   Y generan investigación fundamental desde astrofísica, física, matemáticas, materias blandas, fluidos complejos, materiales, biofísica, biomateriales, entre otras grandes áreas. 

Recordó que recientemente el Instituto inició la era aeroespacial en México con el lanzamiento de un cohete, denominado cabo tuna y que lo sucesivo permitirá más experimentación y lanzamientos hasta colocar un aparato en el espacio de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *