Las ganas de sobresalir en la ciencia, superan cualquier cuestión de género: Dra. Norma Verónica Zavala Alonso

Spread the love

“Desde mi experiencia en la academia y la investigación no he advertido diferencia con respecto a si hubiera sido varón; considero que en la Facultad de Estomatología tenemos una equidad con respecto a la ciencia, me he desenvuelto de forma normal y estoy convencida que lo principal es creer en uno mismo para llegar a la meta “, aseguró la profesora investigadora de tiempo completo, doctora Norma Verónica Zavala Alonso profesora.

La también coordinadora de la Maestría en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sostuvo que nunca tuvo trabas para estudiar un posgrado, tampoco para entrar a laborar a la universidad, acceder a la base, o ingresar al Sistema Nacional de Investigadores. Dijo que las ganas de sobresalir dependen más que del género.

En el plantel universitario encabeza la línea de investigación encaminada a la ciencia de los materiales dentales, lo relacionado a la investigación sobre caracterización y manejo de nuevos materiales dentales. Al ser estomatóloga pediatra trabaja en la parte de investigación clínica.

“Una parte importante de mi formación doctoral fue la caracterización de materiales, aprendí diferentes técnicas, todas de caracterización y equipos de laboratorio utilizados en la Facultad, tanto para proyectos de licenciatura como de posgrado, esto me abrió un campo amplio”.

La docente también colabora en posgrados como el de Endodoncia, Odontología Estética, y la Odontopediatría. manifestó que como profesionales de esta carrera deben estar actualizándose constantemente porque cambian las técnicas de restauración de dientes, de prevención, “trato de estar actualizada y hacer diferentes estudios para ver la efectividad de nuevos materiales”.  

En su paso por la UASLP, logró el Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas, cuenta con la Maestría en Estomatología Pediátrica; llegó a la institución como estomatóloga pediatra invitada a trabajar en la Maestría en Ciencias, luego paso al área de licenciatura.

“Conforme fue pasando el tiempo me fui involucrando en la Maestría, en el área de la investigación con direcciones de tesis, colaboraciones de proyectos de investigación; formo parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2”.

—– AVISO DE CONFIDENCIALIDAD—–

Este mensaje va dirigido exclusivamente a las personas que tienen las direcciones de correo electrónico especificadas en los destinatarios dentro de su encabezado, puede contener información confidencial y sujeta al secreto profesional. Si recibe este mensaje y usted no es el destinatario, por favor elimínelo, ya que difundir, revelar, copiar o tomar cualquier acción basada en el contenido está estrictamente prohibido y sancionado por la Ley. Le solicitamos por favor comunique del error a la dirección de correo electrónico remitente y proceda a su eliminación junto con cualquier documento adjunto que pudiera contener.

Toda opinión que se expresa en este mensaje pertenece a la persona remitente por lo que no debe entenderse como una opinión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a menos que el remitente este autorizado para hacerlo o expresamente lo diga en el mismo mensaje. Para mayor información revisa el Aviso de Privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *