Lleno de pasión e ideales feministas, Ana Romero presentó su libro sobre María Teresa Landa la “Viuda Negra”, en la 48 FNLUASLP

Spread the love

A través de la figura de María Teresa Landa, conocida como la “Viuda Negra”, la escritora Ana Romero logra hacer una reflexión sobre la transformación de personas comunes en figuras históricas, bajo la idea de que cualquiera -bajo condiciones extraordinarias-, puede dejar huella en la historia e inspirar a más personas.

La autora de literatura infantil ahora se sumergió en la narrativa histórica con “Venus Triste”, la cual presentó en el marco de la 48 Feria Nacional del Libro UASLP, que se realiza en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí hasta el sábado 1 de junio, en un horario de 10 a.m. a 8 p.m.

“Es una novela histórica que habla sobre María Teresa Landa, que en 1928 se convirtió en la primera Señorita México y un año después, en 1929 se enteró de que su marido era bígamo y lo mató de seis tiros. Entonces es la historia de casi dos años de esta turbulenta vida”, dijo la autora.

Lo que inicialmente la atrajo hacia el personaje fue su intensa pasión y la profunda tristeza que reflejaban sus fotografías, especialmente una en la que aparecía desolada después del asesinato. Ana Romero comenta que quedó fascinada por cómo una mujer instruida, moderna y con ideales feministas podría llegar a cometer un acto tan extremo.

“Acababa de matar la única posibilidad que tenía de ser feliz, estaba súper triste y eso me atrajo muchísimo, porque era una mujer muy apasionada. Yo creo que tienes que tener una llama muy fuerte dentro de ti para arrebatarle la vida a otra persona”, señaló.

Según la autora, María Teresa no sólo era un símbolo de la mujer moderna de su época, con su cabello corto y su espíritu rebelde, sino que también representaba la lucha interna y externa de las mujeres en la sociedad de ese momento.

“Venus Triste” es una mezcla de géneros, donde la ficción, la crónica y el ensayo se entrelazan. Ana Romero apuntó “yo creo que es un híbrido, porque la narrativa moderna bebe de distintas fuentes. Es narrativa, es ficción, pero también es un poquito de crónica y es un poquito de ensayo. También intenté que fuera como crónica de un periodo histórico que me parece fascinante, la post-revolución de los años 20”.

Agregó que “también es una novela porque los muertos hablan. Yo no conocía más. Está fundamentada en todas sus entrevistas, en lo que ocurrió verdaderamente, pero el personaje es una creación de mi mente, es una ficción completa. Ella y el resto de los personajes”.

También compartió que María Teresa Landa fue un viaje de auto-reflexión, de confrontar sus propios prejuicios y estereotipos, y que no sólo estaba contando una historia, sino también juzgando sus actos, como ya lo había hecho el jurado de Señorita México y el jurado que determinó su culpabilidad o inocencia.Finalmente, invitó a las y los lectores a acercarse a “Venus Triste”y a conocer la fascinante historia de la “Viuda Negra”, que, aunque ya se sabe el final, los mantendrá enganchados con su narrativa y reflexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *