LV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía reúnen en la UASLP a más 600 profesionales de la información

Spread the love

Bajo el lema “Vinculación social, ética e innovación disruptiva en bibliotecas y otras unidades de información”, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) y el Sistema de Bibliotecas (Sisbib), ha sido sede a lo largo de esta semana de las LV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, evento organizado por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C. (AMBAC).

La ceremonia inaugural se efectuó este jueves 2 de mayo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario y estuvo presidida por rector de la UASLP doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, quien destacó la responsabilidad de los estudiantes y profesionales de llevar y transmitir la cultura, la ciencia y proteger la historia. Enfatizó que la preservación y difusión de la cultura son fundamentales para el desarrollo de una sociedad, además subrayó el papel crucial que desempeñan los profesionales de la información en este sentido.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias de la Información, doctora Celia Mireles Caìrdenas, en su mensaje de bienvenida a las y los participantes, resaltó la importancia de aprovechar la experiencia y el conocimiento de los expertos para contribuir al servicio a la sociedad.

Cabe mencionar que la coordinación entre la Mesa Directiva de la AMBAC, FCI, Sisbib, el Centro de Documentación Histórica “Rafael Montejano y AguinÞaga” y El Colegio de San Luis, hacen posible la realización de estas jornadas. Dentro de su programación se llevaron a cabo talleres virtuales del 22 al 27 de abril y presenciales los días 29 y 30 de abril; el 1º de mayo se efectuó el Foro de Estudiantes y los días 2 y 3 de mayo se realizan ponencias y conferencias.

En las LV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía se cuenta con la participación de aproximadamente 600 profesionales, provenientes de diversas instituciones educativas y bibliotecas de todo el país, así como de ponentes internacionales de Colombia, España, Argentina y Brasil. Durante esta semana se dedican a la actualización y socialización de conocimientos en el campo de la biblioteconomía, las ciencias de la información y la documentación.

El programa académico incluye sesiones especializadas, visitas culturales y turísticas, así como un área de exposición comercial de proveedores de servicios de información. Entre las actividades destacadas se encuentra la campaña “Inundemos de Libros San Luis Potosí”, el Cine debate y el Foro de Estudiantes en Bibliotecología y Ciencias de la Información, con la asistencia de más de 100 alumnos y docentes de reconocidas instituciones educativas.

El evento de inauguración contó con la presencia de directores de bibliotecas, docentes y estudiantes tanto de la UASLP como de otras instituciones participantes. En el presidium estuvieron María Guadalupe Vega Díaz, presidenta de la AMBAC, directores de importantes centros de documentación, así como representantes de El Colegio de San Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *