Mujeres en contexto de prostitución también tienen derecho a la dignificación: investigadora Dra. Mariana Juárez Moreno

Spread the love

“Es necesario visibilizar y humanizar a las mujeres en contexto de prostitución, pues en la sociedad son criticadas y juzgadas y se ha vuelto una costumbre cosificarlas al ser vistas como objeto de consumo; es importante escuchar cómo viven y humanizarlas al tener todo el derecho a la dignidad”, así lo dijo en entrevista, la Dra. Mariana Juárez Moreno, integrante del Laboratorio de Genero, Interculturalidad y Derechos Humanos de El Colegio de San Luis (COLSAN).

La también docente de la Facultad de Psicología e invitada por la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a impartir la plática “Mujeres en contexto de prostitución”, comentó a estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Criminología la importancia de tener conocimiento de cómo viven estas mujeres y las violencias por las que atraviesan, sus diferentes realidades.

Como parte del evento “Voces que transforman. Jornadas en contra de la violencia y en pro de los derechos de las mujeres”, organizado por el posgrado de la Facultad de Derecho, la doctora Juárez Moreno platicó que desde hace tiempo en la organización Apoyare A.C. a la que pertenece, empezaron a trabajar con mujeres en situación de prostitución, contactando a dos grupos con características diferentes, uno conformado por mujeres de alrededor de 70 años, ubicadas por el rumbo del Mercado Hidalgo, y otras ubicadas por la zona de Eje Vial.

Explicó que las mujeres ubicadas por el pasaje Hidalgo llevan décadas ahí, la mayoría no tuvo oportunidad de acceder a la escuela, les fue complicado encontrar trabajo y por esta cuestión se inclinaron por la prostitución, algunas ya presentan enfermedades crónicas. En el caso del otro grupo, se advirtió que pudieran ser parte de una red de trata, comentaron que permanecían en San Luis Potosí de dos a tres meses y después se iban a otra ciudad.

“Nos llegaron a decir que habían nacido en Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, entonces, supusimos el asunto de trata, además que notamos a personas vigilándolas. En ambos grupos esta actividad es lo único que han realizado desde hace años, a pesar de no agradarles”, compartió.

La investigadora reiteró que en el caso de las mujeres con las que ha tenido contacto ninguna está por gusto, más bien por necesidad, algunas forzadas por alguna situación y otras que no han encontrado empleo debido a la precarización.

Finalmente, la doctora Mariana Juárez Moreno, exhortó a estudiantes y a la sociedad en general, reconocer a estas mujeres como personas sujetas de derecho y respetarlas. “Sabemos que es cuestión de oferta y demanda, mientras haya personas que sigan consumiendo este problema seguirá porque está relacionado a la trata y la pornografía”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *